Representantes de las diferentes entidades de ambos lados del Pirineo que impulsan el proyecto europeo Gaturi 2 presentaron este martes la iniciativa, que reafirma la apuesta de Navarra, Pays Basque y Béarn por convertirse en “destino turístico gastronómico internacional”. Así, las entidades socias del proyecto pretenden avanzar a partir del primer proyecto Gaturi, desarrollado hace dos años, con el objetivo de “consolidar el destino turístico transfronterizo de gastronomía, turismo y agroalimentación como un destino responsable, sostenible y de calidad”.
El acto de presentación contó con la participación de Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra; Denis Ulanga, director de Agencia Départementale del Turismo 64 Béarn Pays basque (ADT64); Jean-Baptiste Fafoaga, representante consular de la Cámara de Comercio e Industria de Bayonne Pays Basque; Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; y Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), entidad líder del proyecto.
El partenariado del proyecto está formado por la Dirección General de Turismo del Gobierno De Navarra, Agence Départementale du Tourisme 64 Béarn, Pays Basque (ADT64), Chambre De Commerce et de L’Industrie Bayonne Pays Basque, Instituto Navarro De Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), como líder del proyecto. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de las entidades asociadas de la parte francesa, como el Cluster Tourisme Béarn y la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos.
Entre los principales resultados esperados del proyecto se encuentran, por un lado, “la creación de una red de embajadores, profesionales de la restauración, del sector del turismo, comercio y del sector agroalimentario representativos de los territorios”; y por otro, la realización de “actividades demostrativas para el intercambio de conocimiento entre los agentes de la red”. Igualmente, se confía en lograr la identificación e intercambio transfronterizo de buenas prácticas de circuito corto, accesibilidad y de sostenibilidad medioambiental, y alcanzar un plan de mejora de la formación de los profesionales del turismo y la agroalimentación. Por último, el proyecto espera poder “conseguir una estrategia de consolidación y promoción del Destino Turístico”.
DESARROLLO DE LAS ACCIONES
Las entidades socias del proyecto están trabajando en “identificar y constituir la red transfronteriza de profesionales referentes del sector”. Esta red desarrollará actividades que pongan en valor los establecimientos, agentes del sector y los productos locales mediante la transferencia de conocimientos y fomentará relaciones comerciales que promuevan el desarrollo del circuito corto. Además, se organizarán eventos demostrativos y se participará en salones y eventos transfronterizos de turismo y gastronomía. El primer evento demostrativo tendrá lugar en otoño 2024.
Asimismo, se está cooperando en el diagnóstico transfronterizo de necesidades de formación en el sector turismo y agroalimentario, basado en diagnósticos territoriales existentes. Con esta información, se diseñará un plan de mejora para el sector. “Ahora estamos en la fase de desarrollo del diagnóstico y el próximo año se ofrecerá la formación al sector a ambos lados de la frontera”, señalaron los responsables del proyecto.
Una de las líneas de actuación que se llevará a cabo, dentro de la estrategia de consolidación y promoción del Destino Turístico Sostenible y de Calidad en los próximos meses, es “el diseño de rutas de turismo sostenible”, considerando actividades como cicloturismo, turismo sensorial y experiencial. Además, “se garantizará la accesibilidad para personas con discapacidades y se promocionarán establecimientos distinguidos con ecolabel u otros distintivos de calidad”.