La Confederación Empresarial Navarra (CEN) constituyó este lunes la Comisión del Trabajo Autónomo, una nueva mesa de diálogo y debate que persigue «la puesta en común y el impulso de iniciativas con las que apoyar a este colectivo de profesionales».
Según informó la CEN, el acto fue presidido por Juan Miguel Sucunza, presidente de la patronal, quien puso en valor la importancia de los autónomos en el tejido empresarial y en el desarrollo económico de Navarra: «Debemos intensificar el apoyo a estos hombres y mujeres, emprendedores de éxito todos, y ayudarles con la supervivencia de sus negocios gravemente afectados por el incremento de los costes y los gastos». En este sentido, destacó como propuestas «aliviar su carga fiscal reduciendo retenciones y pagos a cuenta, sin reducir impuestos, y facilitar su acceso a los fondos europeos, estableciendo diseños que funcionen como el del kit digital por parte de los gobiernos».
La comisión se reunirá como mínimo tres veces al año para informar sobre las novedades del sector, analizar su situación, recoger sus necesidades y trasladarlas a las administraciones
La comisión está presidida por Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra, y cuenta con la participación de Danny Imizcoz, presidente de CEAT. Así mismo, incorpora representantes de la Asociación de Comerciantes de Navarra; la Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Prevención de Incendios y Afines de Navarra (Anafonca); la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amenda-Neeze); la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna); la Asociación Empresa Ribera (AER); la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN); la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN); la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET); la Asociación Navarra de Pequeña y Mediana Empresas de Hostelería (Anapeh); la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV); la Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra (AEN); y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE).
En su intervención, Equiza destacó que Navarra perdió a 292 autónomos en el último año. «Las peores cifras las han sufrido sectores fundamentales en la región: comercio, industria, transportes y agricultura. Por eso, debemos cuidar los negocios que ya existen y procurar un buen relevo generacional, fomentar el emprendimiento, ayudar a las emprendedoras a seguir siendo el motor de la economía como en los últimos meses, concienciar en prevención y minimizar los accidentes de trabajo… Esta comisión tiene mucho trabajo por delante y es una responsabilidad que asumimos», valoró.
En este sentido, la comisión se reunirá, «como mínimo», tres veces al año para informar sobre las novedades del sector, analizar la situación, recoger las necesidades de los autónomos y trasladarlas a las diferentes administraciones. Por su parte, CEN prestará apoyo técnico y de secretaría a esta comisión.
OBJETIVOS DE LA MESA
En concreto, este nuevo órgano, que sigue abierto a nuevas incorporaciones, nace con tres objetivos principales. En primer lugar, espera informar a todos los autónomos vinculados a CEN de las novedades e iniciativas que van surgiendo tanto a nivel nacional como regional. Para este primer objetivo, se cuenta con ATA Navarra que, a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, recibe «gran cantidad de información de impacto para este colectivo».
En segundo lugar, el grupo de trabajo quiere poner en común «las diferentes inquietudes, iniciativas, ideas y sugerencias que, posteriormente, CEN trasladará a las diferentes administraciones». Por último, también elaborará informes y estudios periódicos, entre otros temas de interés, sobre la situación de los autónomos en Navarra, la evolución de afiliación segmentada por edad, la comparativa con otras comunidades del diferente tratamiento fiscal y las ayudas públicas.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.