Navarra podrá tener un déficit de al menos 400 millones

martes, 11 agosto 2020

Navarra podrá tener un déficit de al menos 400 millones

Los ejecutivos navarro y central alcanzaron un acuerdo este miércoles, que establece un nuevo objetivo de déficit del 2,3 %. Este será "revisable al alza en las próximas semanas" en el caso de que la situación económica de la región "así lo requiriera".

Redacción
Pamplona - 30 julio, 2020

Este miércoles, Elma Saiz cerró un acuerdo con Madrid para fijar un nuevo límite de déficit. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España llegaron este miércoles a un acuerdo con el fin de establecer un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral, fijado inicialmente en el 2,3 % del PIB (al menos 400 millones de euros).

En este sentido, recordó el Ejecutivo foral en un comunicado, el objetivo de déficit era del 0 % hasta el momento del acuerdo, que la comunidad “había cumplido fielmente en sus presupuestos para 2020”. Además, el pacto, alcanzado en las últimas horas entre la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el Ministerio de Hacienda, establece que el nuevo límite de déficit fijado será “revisable al alza en las próximas semanas” en el caso de que la situación económica en Navarra “así lo requiriera”.

Las previsiones de caída de la recaudación, provocadas por la crisis económica consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que se cifran por encima de los 818 millones de euros, “hacían necesario el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit” para “afrontar con garantías los retos asumidos por el Gobierno de Navarra”. Por eso, desde hace semanas los ejecutivos navarro y central habían desarrollado una serie de conversaciones, que se han traducido en este primer pacto.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top