Acuerdo para complementar el ERTE de 11.000 trabajadores con rentas bajas

martes, 11 agosto 2020

Acuerdo para complementar el ERTE de 11.000 trabajadores con rentas bajas

El complemento consistirá en una ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, de 150 euros mensuales para aquellos empleados cuya jornada sea igual o superior al 50 % y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50 %. Únicamente podrán pedirla quienes tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales.

Redacción
Pamplona - 29 julio, 2020

La reunión del Consejo de Diálogo Social se celebró este miércoles en el Palacio de Navarra. (Foto: cedida)

El Consejo del Diálogo Social acordó este miércoles un complemento para los trabajadores de rentas “más bajas” que estén incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Durante la reunión celebrada en el Palacio de Navarra, se pactó favorecer a quienes tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales. En concreto, el complemento consistirá en una ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, de 150 euros mensuales para aquellos trabajadores cuya jornada sea igual o superior al 50 % y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50 %.

Esta era la principal medida que los integrantes del Consejo acordaron desarrollar antes del 31 de julio, tras aprobar el mes pasado un documento con trece iniciativas “de aplicación urgente”, que se recogerán igualmente en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. En principio, se espera que estas nuevas ayudas beneficien a 11.000 personas.

El cálculo de la base, según indicó el Ejecutivo foral, se realizará en función de la media de las cotizaciones de los doce meses anteriores a la entrada en el ERTE, especifica el acuerdo. Y para acceder a la ayuda, la parte general de la base imponible de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019 no deberá exceder de 40.000 euros en el caso de una declaración conjunta y de 20.000 euros en el caso de una declaración individual. El texto añade que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar habrán podido ser sujetos pasivos del impuesto de patrimonio de 2019.

La iniciativa contará con una partida presupuestaria máxima de 3 millones.

El Consejo de Diálogo Social, así mismo, trabajará con el objetivo de que la convocatoria se publique en el mes de octubre y se gestionará en un solo pago. Contará con una dotación presupuestaria máxima de 3 millones de euros y el acuerdo indica que, terminado el periodo, se analizará la evolución de la ayuda.

El orden del día de la reunión del Consejo del Diálogo Social incluía, además, un punto referido al impulso al consumo, tema en el que se ha convenido que “se darán los pasos para que se materialice en otoño de 2020”.

PARTICIPANTES

En la reunión participaron, como miembros del Consejo de Diálogo Social, la presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez; y el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa, en calidad de secretario.

También acudieron, como representantes del Gobierno de Navarra, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mirian Martón. Por parte de los agentes económicos y sociales también participaron Carlos Fernández Valdivielso y Alfredo Sanz.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top