martes, 16 abril 2024

Navarra promueve la formación en energías renovables en Egipto y Marruecos

Gracias a un proyecto europeo en el que colabora la UPNA, alumnos de El Cairo, Alejandría y Rabat mejorarán sus habilidades y conocimientos, sobre todo en energía solar, en una iniciativa de la que también es partícipe CENER.


Pamplona - 22 agosto, 2018 - 16:15

Representantes de todas las universidades y organizaciones que integran el consorcio de este proyecto, en una reunión mantenida en la UPNA.

Un total de nueve estudiantes de Egipto y Marruecos realizan una estancia formativa de seis a doce meses de duración en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) gracias a un proyecto europeo en el que participa dicha institución educativa. La iniciativa, que busca mejorar la formación de posgrado en el campo de las energías renovables (sobre todo, la solar), contempla que, durante los próximos tres años, la UPNA acoja hasta 32 estudiantes tanto para completar periodos de estudios como para realizar prácticas.

Egipto 1

Estudiantes egipcios y marroquíes posan en el campus de Arrosadia de la UPNA. De izq. a dcha.: Mahmoud Abdelemam (Universidad Helwan), Walid Ashraf (Universidad Helwan), Mohamed Adel (Universidad Helwan), Driss Mouloua (Universidad Mohamed V) y Mahmoud Harby (Universidad Helwan).

Los estudiantes provienen de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Alejandría y la Universidad Helwan de El Cario (ambas, en Egipto) y de la Universidad Mohamed V de Rabat (en Marruecos). Dos de ellos completan sus estudios gracias a la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

TUTORÍA DE PROFESORES DE LA UPNA

La profesora Almudena García, del Departamento de Ingeniería, es la coordinadora de este proyecto, en el que intervienen docentes de otros departamentos, cuya función principal es tutorizar la estancia del alumnado. Entre ellos, se encuentran Miguel Beruete, Jesús Corres, Íñigo Ederra, Luis Gandía, Miguel García, Javier Marcos, Luis Marroyo y Alfredo Pina. A ellos se suma el apoyo de Susana Irisarri, gestora en el Servicio de Internacionalización y Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización.

La iniciativa, que recibe el nombre de MEDSOL, cuenta con el respaldo de instituciones y organismos de Egipto, Marruecos, España, Francia y Portugal

Los integrantes del proyecto europeo en el que se enmarcan estas estancias estudiantiles y docentes pertenecen a doce organizaciones, constituidas en un consorcio, de cinco países: Egipto, Marruecos y tres europeos (España, Francia y Portugal). Entre ellas, además de la UPNA, se encuentra el CENER. Los doce socios del proyecto, denominado MEDSOL, pertenecen a siete universidades y a cinco organismos de investigación y empresas y trabajan bajo la dirección de la Universidad de Estrasburgo (Francia). Además, respaldan a este consorcio otras seis instituciones y empresas de Egipto, España y Marruecos.

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