El Gobierno de Navarra, reunido en sesión extraordinaria, aprobó este lunes el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para el ejercicio 2023, que aumentaría un 9,4 % respecto al presupuesto aprobado del pasado año. Así, el Ejecutivo prevé para 2023 un límite de gasto de 5.215,9 millones de euros. En términos absolutos, la cifra supondría un incremento de 449 millones frente a 2022.
La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, informó de estas cifras en una rueda de prensa posterior. Según explicó la consejera, de la cifra total a la que asciende el techo de gasto, 303,2 millones de euros corresponderían al Fondo de Haciendas Locales, mientras que 635 millones a la Aportación al Estado. Descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero ascendería a 4.277,7 millones.
El techo de gasto fijado para el próximo año incluiría más de 245 millones provenientes de fondos europeos.
El techo de gasto fijado para el próximo año incluiría más de 245 millones provenientes de fondos europeos. Para los cálculos técnicos que permitieron fijar el límite de gasto no financiero, según aseguró Saiz, se tuvo en cuenta la tasa de referencia en materia de déficit acordada recientemente entre la Comunidad foral y la Administración General del Estado, establecida en el -0,6 % del PIB para el año 2023.
De cara a la elaboración del próximo proyecto de Presupuestos, Navarra maneja un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 1,4 % en 2023, además de un descenso de la inflación actual hasta situarse en el 4,8 %.
Con la cifra global de techo de gasto aprobada, los distintos departamentos del Gobierno de Navarra elaborarán “durante las próximas semanas” sus propuestas de gasto para 2023. Una vez recibidas y analizadas estas propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2023.
El texto del anteproyecto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.
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