jueves, 19 septiembre 2019

Paz Fernández, directora gerente del SNE, durante la Conferencia Sectorial en Madrid.

El Gobierno de Navarra en funciones recibirá próximamente 2.794.600 euros adicionales en el reparto de fondos nacionales para políticas activas de empleo. Se sumará a los 23,3 millones de euros garantizados que ya fueron asignados en febrero, por lo que el total ascenderá a los 26.156.100 euros.

Este importe representa el 1,17% de los fondos puestos por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a disposición de las CCAA (2.317 millones de euros), ligeramente por encima de lo percibido en 2018, cuando representó el 1,16%. En ese ejercicio, el importe total asignado fue de 24,59 millones de euros.Empleo-Trabajo-Oficina-Mujer

Este reparto adicional fue comprometido la pasada semana en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que tuvo lugar en Madrid, con asistencia de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.

España ha implantado un nuevo sistema de asignación presupuestaria (2019-2021), que combina una garantía de ingresos (para 2019, el 95% de lo percibido el año anterior) y el resto se condiciona a la evaluación del cumplimiento de objetivos, al número de personas desempleadas y ocupadas en el territorio y al número de personas con discapacidad que trabajan en Centros Especiales de Empleo. Los 2,8 millones adicionales derivan del cumplimiento de objetivos y gestión.

Como datos destacados de 2018, el 82,10% de las personas inscritas recibieron servicios de información u orientación profesional por parte del SNE. Asimismo, al 65% de los perceptores de prestaciones se les ofreció un servicio de empleo (activación, orientación, formación, emprendimiento, etc.) en los 6 meses anteriores a su inserción.

Respecto a las actuaciones con colectivos, el 70% de las personas demandantes paradas de larga duración y mayores de 55 años accedió a un servicio de empleo y cerca del 40% del total de personas de este colectivo trabajó.

Por otro lado, el 56,38% de las personas que realizaron itinerarios personalizados trabajó en los 6 y 12 meses siguientes a la realización del itinerario. El 45% de las personas que finalizaron acciones formativasMujer-Trabajo-Ganaderia-Agricultura-4 se insertaron entre los 6 y 12 meses siguientes a su finalización. El 54,89% de los jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil con un servicio de empleo se insertaron en los 6 meses siguientes a recibir la atención.

ALTO GRADO DE IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS

En la Conferencia Sectorial se han debatido otros temas. Entre ellos, se ha conocido el informe sobre el grado de implantación de la Cartera Común de Servicios en todo en Estado, aprobada en 2015. En Navarra, el grado de implantación es alto.

En el ámbito de la Orientación, Navarra se sitúa por encima del 80% del desarrollo del servicio y de los protocolos asociados. Destaca mejoras en diagnóstico, registro de itinerarios, impulso de una escala de empleabilidad y la implantación del historial de activación laboral Orientasare.

En servicios de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento y de formación, la implantación es igualmente alta, por encima del 80%. En el ámbito de la colocación y el asesoramiento para empresas, el desarrollo ronda el 50%. El SNE-NL ha encargado un estudio para abordar necesidades de prospección y captación de ofertas.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Por último, se ha propuesto un cambio normativo que implica el aumento, del 50% del SMI al 55%, del porcentaje de financiación de las subvenciones por mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad severa en Centros Especiales de Empleo. El Estado, tras una subida limitada en el tiempo del 50% al 75%, redujo durante la crisis el apoyo público al 50%. Navarra decidió mantener el 75% y destinó recursos a tal fin, en torno a un millón de euros adicionales al año.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top