Navarra se suma al Plan MOVES

martes, 22 septiembre 2020

NAVARRA-PLAN-MOVES

Punto de recarga para vehículos eléctricos. (Foto: David Cazón).

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha aprobado las bases de la convocatoria del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). El plan, dotado con más de 620.000 euros, persigue subvencionar la adquisición de vehículos movidos por energías alternativas al petróleo y la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Las solicitudes pueden presentarse tras la próxima publicación en el BON de la convocatoria.

La iniciativa parte del Ministerio para la Transición Ecológica, quien traslada fondos a las comunidades autónomas, encargadas de la regulación y concesión de las ayudas. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, con el fin de incentivar la racionalización del consumo energético, la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas.

Vehículos e infraestructuras

Las subvenciones se conceden en régimen de evaluación individualizada, lo que implica que se resolverán las solicitudes atendiendo al orden de presentación. Pueden concurrir a la convocatoria tanto personas físicas como jurídicas. Todas ellas deberán tener su residencia fiscal en España y la actuación objeto de la subvención estará ubicada en Navarra.

La convocatoria contempla tres actuaciones:

  • Actuación 1: dotada con 310.760,2 euros (50% del total) para adquirir vehículos de energías alternativas matriculados por primer vez en Navarra; obligan a achatarrar otro vehículo en los casos de compra de vehículo de clase M1 o N1.
  • Actuación 2: dotada con 186.456,12 euros (30% del total) para implantar infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
  • Actuación 3: dotada con 124.304,08 euros (20% del total) para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Compatible con ventajas fiscales

En Navarra, el Ejecutivo foral mantiene unas ventajas fiscales para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de carga, que sí son compatibles con las ayudas del plan MOVE. En concreto, el Gobierno de Navarra estableció en 2018 una medida vigente para este ejercicio.

Unas deducciones fiscales para empresas y personas físicas de un 30% respecto al precio del vehículo eléctrico, un 5% si el vehículo es un híbrido enchufable y de entre 15-25% de deducción por la instalación de puntos de carga.

Bicicleta eléctrica expuesta durante los NaVEAC days.Los incentivos fiscales se aplican para todo tipo de vehículos eléctricos: turismos, bicicletas, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros. No pone límite al número de vehículos adquiridos por titular ni está sujeto a plazo.

Puede solicitarse la exención en el siguiente enlace a lo largo de todo 2019. Estos incentivos fiscales son compatibles con Planes estatales como, por ejemplo, el Plan MOVALT, siempre que la suma de las ayudas no sea superior al coste de adquisición de un vehículo.

El catálogo de trámites del Gobierno de Navarra ya ha publicado en su web las bases para concurrir a la convocatoria. La Dirección General de Industria, Energía e Innovación destinará 621.520,4 euros en ayudas a personas y entidades que concurran al programa.

Para conocer más noticias sobre movilidad eléctrica… LEER AQUÍ.


To Top