jueves, 21 octubre 2021

Navarra recibirá 4,5 millones del Estado para un Centro de Orientación para el Empleo

El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) tendrá dos sedes, una en Pamplona y otra en Tudela, y formará parte de una red nacional constituida por veinte centros, más uno de ámbito estatal. Recibirá 4,5 millones entre 2021 y 2023.

Redacción
Pamplona - 4 octubre, 2021

Inauguración de la Escuela Sectorial de Aprendices de reparación de vehículos, en el centro Iturrondo. (Foto: cedida)

Navarra contará a partir del año que viene con un Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE). Se trata de un nuevo servicio, que se convertirá en un soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo para “impulsar una visión integradora en materia de orientación, emprendimiento e innovación”, y que pretende “reforzar la colaboración entre el Estado y la Comunidad foral para promover proyectos que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad”.

La presidenta de Navarra, María Chivite; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón visitaron este lunes las instalaciones de la Agencia Integral de Empleo Iturrondo, lugar donde se emplazará el futuro COE. El centro tendrá dos sedes, una en Pamplona y otra en Tudela, y formará parte de una red constituida por veinte centros, uno en cada comunidad autónoma más uno de ámbito estatal.

El protocolo de creación de estos centros fue aprobado por la 79ª Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y contempla un presupuesto total para su puesta en marcha de 90 millones de euros para el periodo 2021-2023, de los cuales el COE de Navarra dispondría de 1,5 millones durante cada uno de los tres años, entre la cantidad destinada a inversión y a planes de trabajo. La implantación de este servicio supondrá el acondicionamiento de una zona en Iturrondo y la adquisición de un local anexo a la Agencia de Empleo de Tudela. Se prevé que las dos sedes se pongan en marcha a lo largo de 2022, con un plazo para estar plenamente operativas hasta el año siguiente.

LÍNEAS DE TRABAJO

Entre las actividades que tiene previsto acometer este nuevo centro destaca, según informó el Gobierno foral, la evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento que puedan calificarse de buenas prácticas, “tanto los propios para transferirlos al resto de servicios públicos de empleo como los externos para poderlos aplicar en cada territorio”.

Así mismo, se busca diseñar acciones innovadoras y proyectos experimentales “en materia de orientación e intermediación laboral, como por ejemplo crear un espacio específico para atender a colectivos vulnerables con nuevas herramientas y recursos de acompañamiento o diseñar itinerarios piloto de inserción de personas desempleadas, o en mejora de empleo, para evaluar su grado de incorporación al mercado laboral”.

Por otra parte, el COE permitirá desarrollar un plan específico de formación permanente dirigido al personal del SNS-NL que “realiza funciones de orientación profesional para el empleo, de prospección empresarial y de intermediación laboral, haciendo especial hincapié en formación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Además, se incidirá en el diseño de modelos de emprendimiento y su aplicación en proyectos piloto, así como “en el apoyo y atención a los proyectos asociados a la capitalización de la prestación por desempleo (pago único)”.

El plan de actividades previsto para el COE incluye finalmente “el seguimiento de todas las actuaciones realizadas por los diferentes organismos competentes en materia de fomento del empleo autónomo, de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y en sociedades laborales, así como la interlocución con las asociaciones representativas de trabajadores autónomos y de la economía social”.

Junto a todos estos objetivos, el COE “fomentará específicamente en sus proyectos la igualdad de género, especialmente a través de medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino; a mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración; a elevar el potencial educativo y la igualdad de oportunidades; y a reducir la brecha digital”.

La creación de esta red se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030, concretamente en el relacionado con el ámbito del trabajo y la economía, las políticas activas de empleo y, en particular, los programas comunes de activación para el empleo. En esta línea, se apuesta por la orientación como una herramienta eficaz para lograr una reducción del desempleo, especialmente al que afecta a los colectivos más vulnerables, y una creación de empleo estable y de calidad.

ARRANQUE DE LAS ESCUELAS SECTORIALES DE APRENDICES

Coincidiendo con su visita a Iturrondo, Chivite asistió a la inauguración de la Escuela Sectorial de Aprendices de reparación de vehículos que estas instalaciones públicas va a albergar en los próximos meses. Este programa del SNE-NL, organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ofrece formación especializada en un entorno real y adaptada a las necesidades de las empresas, y está dirigido a personas desempleadas sin cualificación, prioritariamente jóvenes menores de 25 años y colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, como personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

La escuela que arranca este lunes está impulsada por la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) y prevé la formación de 30 personas en mantenimiento de carrocerías (chapa y pintura) y de otras 30 en electromecánica. De todos ellos, un 40 % como mínimo podrán optar después a un contrato laboral con una duración de entre uno y tres años, ya que el programa incluye el compromiso de contratación por parte de las empresas participantes.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top