El Servicio Navarro de Empleo (SNE) recibirá en 2018 una aportación extra del Gobierno español de 824.471 euros para políticas activas de empleo, concretamente para el desarrollo de acciones de formación para el empleo. Esta cantidad se suma a los 23,7 millones de euros asignados inicialmente el pasado mes de abril.
En total, la Comunidad foral recibirá en 2018 24.591.060 euros, casi dos millones más que el año pasado.
La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, ha conocido esta ampliación presupuestaria en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha comunicado el reparto definitivo de fondos del Plan Anual de Políticas de Empleo, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado.
Así las cosas, la participación de Navarra en estos fondos nacionales, que alcanzan los 2.126.109.720 euros, incluidos los 72 millones de euros adicionales, es del 1,13%, la misma que el año pasado.
DESTINO DE LOS FONDOS
Los fondos adicionales recibidos por Navarra se han destinado a reforzar las acciones formativas y otras políticas de empleo. Por ejemplo, se destinarán a formación y becas 700.000 euros más que lo inicialmente presupuestado.
650.000 euros serán para la contratación de personas con discapacidad y personas paradas de larga duración.
Por otro lado, se han fortalecido con 2,1 millones de euros varias medidas de fomento a través de ayudas a empresas y a entidades locales. En concreto, el SNE ha duplicado el presupuesto de las ayudas a la contratación de jóvenes, hasta los 2 millones. También ampliará con 650.000 euros las ayudas a la contratación de personas con discapacidad y de personas paradas de larga duración. Destinará 250.000 euros adicionales a las empresas de inserción e incrementará con 200.000 euros la convocatoria de ayudas a la contratación para obras y servicios de entidades locales, a las que ya se había destinado 3,9 millones de euros.
Con otros 500.000 se reforzará la orientación profesional a través de entidades contratadas. Por último, se destinarán 850.000 euros a la modernización del Organismo (obras de las Agencias de Empleo de Iturrondo y Altsasu / Alsasua, tramitación telemática, etc.).