sábado, 27 abril 2024

Navarra, referente en soluciones de electrónica impresa en Alemania

Empresas y centros tecnológicos de la Comunidad foral presentaron sus últimos desarrollos y productos para automoción, electrónica de consumo, iluminación o textil, entre otros, en un encuentro que batió récord de asistencia.


Munich (Alemania) - 2 abril, 2019 - 15:00

Foto de familia de los representantes de Navarra en la reciente Feria Lopec 2019 en Alemania.

El pabellón 513 agrupó la representación de Navarra en la reciente feria Lopec 2019 que, celebrada en Munich, es considerada como el principal punto de encuentro del sector de la electrónica impresa mundial al combinar con éxito la exhibición de tecnología con las posibilidades de generar negocio.

stand513La edición de este año, además, ha alcanzado un nuevo récord de asistencia con más de 2.700 delegados procedentes de más de 44 países de todo el mundo que han conocido de primera mano la última oferta de productos y desarrollos realizada por empresas y centros tecnológicos de la Comunidad foral de tal modo que el citado pabellón 513 ha logrado despertar el interés de muchos de ellos.

En concreto, las entidades que han compartido espacio en Lopec 2019 han sido las empresas Piher Sensors & Controls, Materprincs, Embega, Tectron así como los centros tecnológicos AIMPLAS, EURECAT, ITENE, NAITEC y TECNALIA. En cuanto a las propuestas planteadas desde nuestra región destaca su número en la medida en que se ha abarcado desde tintas conductivas, algunas de ellas únicas en el mundo, hasta todo tipo de soluciones impresas como circuitos electrónicos, antenas RFID y NFC, sensores para diferentes aplicaciones de smart cities y buildings o teclados y pantallas capacitivas, entre otras.

En LOPEC 2019 han estado las empresas Piher Sensors & Controls, Materprincs, Embega, Tectron así como los centros tecnológicos AIMPLAS, EURECAT, ITENE, NAITEC y TECNALIA.

Igualmente, también se dieron a conocer aplicaciones electroluminiscentes para auronáutica y marketing, textiles funcionales para automoción y deporte, etiquetas activas para la autentificación, trazabilidad o monitorización de productos además de envases funcionales capaces de alargar la vida útil de los alimentos e, incluso, cocinarlos.

A la vista de todas estas propuestas, Mar González, gerente del Cluster Functional Print consideró que la presencia de Navarra «ha servido para poner en el mapa internacional las capacidades de nuestras empresas y entidades, así como las del resto de España, en el ámbito de la electrónica impresa».

NAITEC

PosterEn el caso específico de este Centro Tecnológico, sus responsables presentaron, en concreto, una conferencia y un póster. En cuanto a la primera, titulada «New developments in printed electronics using offset lithography on paper substrates», Rakel Herrero expuso los avances que NAITEC ha conseguido en desarrollos para electrónica impresa a partir del uso de tecnologías de litografía offset sobre el papel.

De este modo, se ofrecen soluciones para diferentes sectores como, por ejemplo, el de envases y embalaje o, gracias a la impresión de biosensores de bajo coste sobre el papel, para aplicaciones en medicina o industria alimentaria, entre otros.

Por su parte, el póster presentado por Fernando Varela llevaba por título «Novel laser-induced forward transfer continuos system for printed electronics» y en él se presentaron los resultados obtenidos en un proyecto de investigación realizado por el centro tecnológico y financiado por el Gobierno de Navarra. Un trabajo que ha permitido promover un sistema que facilita la impresión digital y en continuo de tintas funcionales mediante un proceso LIFT (transferencia directa inducida por láser).

Se trata, en ese sentido de un gran avance para la impresión funcional y se encuentra actualmente en proceso de patente a nivel europeo ya que, entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de imprimir circuitos electrónicos de manera digital en grandes superficies sobre sustratos de muy diversa naturaleza. Además, con la selección adecuada de materiales, el sistema puede utilizarse también para impresión decorativa o cualquier otro tipo de impresión funcional. 

CONCLUSIONES

Lopec 2019 ha puesto de manifiesto, según los representantes navarros presentes en el encuentro, que la industria de la automoción es el mayor impulsor de crecimiento y mercado para la electrónica flexible impresa. Por otro lado, también se ha destacado cómo la electrónica impresa ya está lista para ser utilizar en el sector sanitario por lo que, se puede señalar que este tipo de productos está protagonizando un auge imparable en la industria en general.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación en Navarra … LEER AQUÍ. 

Archivado en:

NAITEC ·


To Top