El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sacará este verano una convocatoria de ayudas por un total de 1,2 millones de euros para favorecer que las empresas forestales tradicionales de primera transformación, como las serrerías, puedan acometer inversiones destinadas a su modernización y a dar el salto hacia procesos industriales de segundas o posteriores transformaciones en la elaboración de producto final, siempre con la madera como materia prima base.
Este viernes, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, presidió la Mesa sectorial de la Madera que, tras su constitución el pasado mes de diciembre, celebró su segunda sesión. En ella, esbozó varias medidas concretas dirigidas a intensificar la gestión forestal sostenible, incrementar los aprovechamientos de madera certificada en determinadas comarcas o apoyar el fortalecimiento y desarrollo de un tejido industrial propio en la Comunidad foral.
En este segundo encuentro participaron también la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña; el director del servicio forestal, Fermín Olabe; el sector privado representado en las asociaciones Ademan, Foresna y las entidades locales; y la sociedad pública Sodena por parte de Industria. Según recordó el Ejecutivo foral, este foro «pretende consensuar diagnósticos y medidas para que la madera procedente de los bosques de la Comunidad foral se pueda convertir, a través de una adecuada gestión forestal sostenible, en una palanca de generación de riqueza y empleo y, al mismo tiempo, de desarrollo local en determinadas comarcas forestales, algunas de ellas especialmente amenazadas por el fenómeno de la despoblación».
HASTA 400.000 EUROS DE SUBVENCIÓN POR INVERSIÓN
Durante la reunión, se debatió y dio el visto bueno a un primer borrador de la convocatoria que, dotada con 1,2 millones de euros como MRR, con fondos procedentes del programa Next Generation de la Unión Europea, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente lanzará el próximo verano. El objetivo es incentivar procesos de segunda transformación industrial –elaboración de diversos productos finales con demanda emergente en el mercado de la madera- en empresas tradicionales de transformación primaria de descortezado, aserradero o canteado de materia prima.
Concretamente, la convocatoria concederá ayudas que cubrirán entre el 65 % y el 70 % de las inversiones, y el 50% en el caso de proyectos de investigación aplicada, que persigan el citado objetivo de segunda transformación, hasta un máximo de 400.000 euros de subvención por inversión. Entre otras medidas, la Mesa de la Madera también conoció un análisis y diagnóstico que el servicio forestal de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo foral ha elaborado sobre los aprovechamientos forestales que se realizan en cada una de las comarcas de Navarra con el fin de detectar cuáles ofrecen mayores potencialidades y requieren, para ello, un fortalecimiento de la gestión.
Por su parte, Sodena expuso un pormenorizado análisis preliminar sobre el ecosistema de la madera –tanto en su vertiente de gestión forestal como de desarrollo industrial- que ha realizado contando con la asistencia técnica de consultora y «un extenso proceso participativo previo entre las empresas y otros agentes del sector». Este estudio está enfocado hacia la realización de un plan estratégico de la madera para Navarra.
En este sentido, el consejero Aierdi apuntó que, como segundo paso, su departamento seleccionará una de estas comarcas para iniciar un proyecto piloto de implantación de un nuevo modelo que permita a pequeños municipios o concejos, propietarios de grandes superficies de masa forestal «pero con menos recursos o capacidad para sacar madera del monte», realizar una cesión subrogada al Gobierno de Navarra de la gestión de sus bosques. La idea es que así puedan beneficiarse «de una mejora de sus aprovechamientos».