El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha inaugurado una feria que llevaban meses preparando desde el Gobierno en su apuesta por un sector agroalimentario indio muy potente, pero del que apenas se procesa un 3-4% de la producción.
400 empresas de más de 20 países se han dado cita en este recinto ferial y la única representación nacional ha venido de la mano del Gobierno de Navarra, que ha apoyado a esta delegación comercial con el alquiler y montaje de un stand en dicha feria para la participación conjunta de las empresas, y financia además la organización de las agendas de encuentro con empresas y entidades de interés en destino.
Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno, considera que “era importante la presencia navarra en la World Food India, porque con el nuevo Plan Internacional 2017-2020, hemos definido India como un mercado estratégico y en concreto para este sector agro. Hablamos de que se procesa solo un 4% de la producción, mientras que en Navarra hablamos de más de un 50%. Tenemos empresas líderes a nivel nacional en el trabajo de conservación de alimentos, por lo que era muy importante apoyar esta misión”.
Destaca Ausín la unión de Gobierno, empresas y Centro Tecnológico, “porque entendemos que este trípode es básico y puede ayudar e impulsar mucho el trabajo aquí en India”, pues esta feria es una buena oportunidad de encontrar a los líderes mundiales e indios en el sector de la alimentación en una sola plataforma y de familiarizarse con el entorno de políticas empresariales del país asiático.
SATISFECHAS Y ENCARANDO EL DÍA GRANDE
Las compañías hacen un balance muy positivo del primer día de feria, en el que valoran el apoyo y el esfuerzo realizado por el Gobierno foral para que esto haya sido posible. Ultracongelados Virto, Talleres Ezquerra, K Group, Urzante, Exkal, Congelados de Navarra, Componosollertia, Viscofán e Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), presentes en el encuentro, saben que mañana va a ser el día más potente para ellas con visitas de compañías estratégicas.
La primera jornada ha sido un no parar de las empresas navarras que han recibido y han visitado a compañías de todo tipo: fabricantes de cash and carry, importadores de conserva, productores, distribuidores, retails, procesado de alimentos, gente que tiene producto final que envasar o con proveedores finales, la cadena de distribución Walmart, etc.
INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
La misión comercial está también acompañada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y su director general, Héctor Barbarin, asegura que era importante sumarse a esta misión: “Como centro tecnológico tenemos varios intereses aquí. Desde luego, acompañar a las empresas en sus procesos de internacionalización, porque estamos observando que, muchas veces, la internacionalización y la innovación van de la mano al tener que adaptar los productos a los gustos de los consumidores de mercados diferentes al nacional. Por otra parte, nuestra presencia en esta feria responde a trasladar una imagen de Navarra y España como región agroalimentaria potente en la cual confluyen todos los elementos que hacen que un sector económico sea importante: materias primas, maquinaria, industrias y centros de investigación. Esa fuerza combinada es un mensaje muy potente”.
La delegación navarra en India cuenta con la colaboración constante y la compañía del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que ha ayudado en la organización de agendas y está facilitando interesantes contactos; además del apoyo de Indversis, consultora especializada en el mercado indio que ve importante el apoyo del Gobierno en un mercado con mucho potencial.
CADENA ALIMENTARIA, PRIORITARIA
El sector agrario y su transformación es uno de los ejes de desarrollo de Navarra contemplados dentro de la S3, estrategia de especialización inteligente. India es uno de los mercados prioritarios para este sector de la Comunidad foral y así fue seleccionada en el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 PIN3, como nos recuerda su directora, por su coyuntura actual: economía emergente, más de 1.000 millones de habitantes y un 30% de clase media con una expectativa de crecimiento de un 50 % para los próximos años.
Otras ventajas a valorar por las empresas navarras son la vía directa para la inversión extranjera en el país para procesado de alimentos y minoristas producidos en India, tipos de interés preferenciales, deducciones del 100% en impuestos sobre los ingresos generados por gastos la cadena de frío y almacenamiento, exenciones fiscales en diversas actividades, reducción de los derechos de aduana o estándares internacionales de seguridad.