jueves, 21 junio 2018

Navarra se dota de avanzadas tecnologías de inteligencia artificial

La empresa pública NASERTIC adquiere un nuevo servidor que se utilizará, entre otros proyectos, en el de análisis genético Nagen 1000

Redacción
Pamplona - 26 febrero, 2018

El gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y la consejera Beaumont en el centro de proceso de datos del Gobierno de Navarra.

El gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y la consejera Beaumont en el centro de proceso de datos del Gobierno de Navarra.

La empresa pública Navarra de Servicios y Tecnologías (NASERTIC) ha adquirido recientemente el nuevo servidor IBM Power systems AC922 con procesadores POWER9, diseñado para aportar mejoras de rendimiento importantes para entornos de inteligencia artificial y para facilitar la innovación en el entorno empresarial.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y presidenta de la empresa pública NASERTIC, María José Beaumont, ha conocido recientemente esta infraestructura, de la que ha recalcado que el nuevo servidor se utilizará “para proyectos ya en marcha como Navarra Smart y en concreto en las áreas de actuación relativas a Smart Territories, Turismo inteligente y Telemedicina, entre otras aplicaciones y ya se está usando en el marco del proyecto Nagen 1000”.

Nagen 1000 (Proyecto Genoma 1000 Navarra), liderado por Navarrabiomed y Complejo Hospitalario de Navarra, NASERTIC y Avantia como socios, es una iniciativa pionera a nivel estatal tiene como objetivo trasladar el uso de las tecnologías más vanguardistas de análisis del genoma humano completo a la red sanitaria pública Navarra mediante el análisis genético de 1.000 pacientes.

UN PROYECTO DE 3 M€

Financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2017-2019, contempla el desarrollo de tecnologías de información y computación para el almacenamiento y procesamiento de datos genómicos a gran escala en un entorno seguro y bajo el marco legal pertinente.

El análisis del ADN es la práctica clínica hacia la que se encamina el futuro de la medicina

Se trata de un ambicioso proyecto de 3 años de duración que sitúa a la Comunidad foral en el liderazgo del conocimiento y del uso de la tecnología de análisis genómico ya que el análisis del ADN es la práctica clínica hacia la que se encamina el futuro de la medicina. Nagen 1000 permitirá avanzar hacia una medicina personalizada de precisión, a través de la utilización de los datos genómicos para la prevención de enfermedades y el fomento de la investigación biomédica y favorecerá el progreso tecnológico asociado a este sector industrial en Navarra. El proyecto cuenta con una financiación total de casi tres millones de euros.

Representantes del Consorcio que integran el proyecto Nagen.

El nuevo servidor IBM Power systems AC922 con procesadores Power9 , alojado en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra y gestionado por NASERTIC, está pensado igualmente para que pueda ser compartido con los Centros Tecnológicos de Navarra que participan en ADITECH y con las empresas públicas (Navarra Biomed, CPEN, etc.,) que lo soliciten.

Tal y como ha explicado el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos “el nuevo IBM POWER9 ha sido diseñado específicamente para cargas de trabajo intensivas de inteligencia artificial y es capaz de mejorar por cuatro los tiempos de entrenamiento de los frameworks de Deep Learning (de días a horas), permitiendo construir aplicaciones de inteligencia artificial de forma más rápida. Además Power9 es la base de los próximos supercomputadores más potentes del mundo, como Summit y Sierra que está construyendo el Departamento de Energía de Estados Unidos”.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de Nasertic … LEER AQUÍ. 


To Top