lunes, 28 noviembre 2022

Navarra seguirá gestionando y recaudando el impuesto de residuos

Según el acuerdo alcanzado por la Comisión Negociadora del Convenio Económico, la Comunidad foral podrá incrementar los tipos de gravamen "dentro de los límites vigentes en territorio común".

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2022

La comisión firmó este viernes el acuerdo para la armonización del impuesto sobre el depósito de residuos. (Foto: cedida)

La Comisión Negociadora del Convenio Económico, integrada por representantes de la Administración de la Comunidad Foral y de la Administración del Estado, firmó este viernes el acuerdo para la armonización del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

La firma, que tiene lugar en el marco de la modificación del Convenio Económico, actualmente en tramitación, se produce con el fin de que el nuevo tributo se incorpore al Convenio Económico y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Así lo informó este viernes el Gobierno foral.

Según la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, este acuerdo de la Comisión Negociadora supone “una buena noticia, la máxima expresión de nuestro autogobierno”. “Navarra podrá seguir gestionando y recaudando sin producir distorsiones a los contribuyentes navarros”, destacó.

Una vez rubricado el acuerdo de la Comisión Negociadora, esta armonización se deberá llevar al Parlamento de Navarra para su aprobación por mayoría absoluta. Además, el trámite necesario exige la aprobación de la Ley de modificación del Convenio Económico por las Cortes Generales.

Según el acuerdo alcanzado, la exacción del impuesto corresponderá a Navarra cuando radique en su territorio el vertedero o la instalación de incineración o coincineración en la que se entreguen los residuos gravados. De igual modo, la Comunidad foral aplicará la misma normativa sustantiva y formal que la establecida por el Estado, “pudiendo incrementar los tipos de gravamen dentro de los límites vigentes en territorio común”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top