martes, 16 agosto 2022

El vehículo autónomo que transporta a personas en aeropuertos y entornos industriales

Un consorcio liderado por la empresa Tecnacar, que cuenta también con la participación de Permagsa, I3code, la UPNA y NAITEC, ha creado un vehículo eléctrico (cero emisiones), autónomo, conectado y de largo recorrido para desplazarse en trayectos que están marcados con antelación. El proyecto, bautizado con el nombre de Veleta, ha recibido una subvención de 1,7 millones del Gobierno foral.

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2022

El proyecto ha recibido una inyección pública de 1,7 millones de euros. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, conocieron en persona este viernes el proyecto Veleta en la empresa Tecnacar. Una iniciativa a la que se ha concedido una subvención de 1,7 millones de euros a través de la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D. En ella se ha desarrollado un vehículo eléctrico (cero emisiones) autónomo, conectado y de largo recorrido para desplazarse en trayectos que están marcados con antelación. Se trata de un prototipo cuyo objetivo es, según informó el Gobierno foral, “que el propio vehículo pueda moverse por un circuito cerrado transportando personas y mercancías sin necesidad de conductor”.

El desarrollador fue un consorcio liderado por la empresa Tecnacar y en el que también han participado Permagsa, I3code, la UPNA y NAITEC. Con este proyecto se buscaba “dar respuesta a la necesidad que existe en el transporte de personas en lugares acotados como pueden ser los aeropuertos, los centros de vacaciones o los entornos industriales, entre otros, para transportar personas y mercancías”. Es decir, “lugares donde suele haber una gran afluencia de personas y los trazados de vehículos suelen ser repetitivos”.

A lo largo de los tres años que ha durado el proyecto, el consorcio consiguió desarrollar un sistema de seguridad y automatización “que es capaz de hacer que los vehículos se muevan sin necesidad de conductor”. De esta forma, el vehículo “gana en seguridad” porque tienen mayores sistemas de control y prevención “que los que puede aportar la conducción realizada por una persona”. Este sistema no solo puede ser aplicado al prototipo del proyecto Veleta, sino que también “podrá ser implementado en otros tipos de vehículos, lo que aumenta sus posibilidades de comercialización”.

Además, se desarrolló una plataforma de gestión en la nube “que va a poder ser comercializada como un repositorio de enlace de diferentes componentes de automóvil”. Gracias a ella, la plataforma “podrá ir recopilando datos de diferentes componentes y fabricantes que permitan establecer relaciones entre ellos y extraer algoritmos para tomar decisiones cada vez más inteligentes”. De esta forma, el vehículo “será cada vez más seguro y eficiente gracias a los datos que irá recopilando mientras se vaya utilizando”.

Debido a sus características técnicas, tanto esta plataforma como los sistemas de seguridad y automatización “son atractivos para ser implementados en otros nichos de mercado como barredoras o patinetes eléctricos”. Además, el prototipo realizado dentro del proyecto Veleta lleva incorporado un sistema de recarga inteligente, “que integra el uso de paneles solares y recarga inalámbrica para conseguir que sea un vehículo cero emisiones”.

La colaboración entre las diferentes entidades del consorcio “permitió desarrollar un proyecto que, aunque todavía es un prototipo, puede aplicar sus diferentes desarrollos a productos que ya están en el mercado, ofreciendo así nuevas características y funcionalidades como el sistema de conducción autónoma y seguridad”.

NUEVA CONVOCATORIA

Veleta es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D del año 2019 y se le ha concedido un presupuesto de 1,7 millones de euros. Esta convocatoria busca fomentar la realización de proyectos de I+D considerados “de alto impacto” al estar alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra. En concreto, este proyecto formaba parte del reto Volta (Vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada).

Esta convocatoria se lleva realizando desde el año 2017 y la de este 2022 se encuentra actualmente en fase de resolución. Para dar a conocer la convocatoria y fomentar el I+D entre las empresas navarras se están realizando una serie de jornadas que llevan por título #EventosEstratégicoS4. Estos actos están impulsados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y el de Relaciones Ciudadanas y en cada una de ellas se busca profundizar sobre uno de los retos de la convocatoria. El siguiente evento tendrá lugar el martes 21 de junio en el CNTA de San Adrián y estará dedicado al Reto Alpes (Alimentación personalizada y sostenible).

El objetivo de este encuentro es hablar sobre la economía circular y el aprovechamiento del desperdicio alimentario. Acudirán como ponentes Jean-Michel Buf, consejero regional de Pays de la Loire y vicepresidente del Consejo Nacional para la Economía Circular; Javier Olaso, director de I+D de Tutti Pasta; y Susana Sánchez, CTO y co-fundadora de MOA Foodtech. Además, la jornada se completará con una mesa redonda donde participará Damiana Maíz, coordinadora de I+D de INTIA; Héctor Barbarin, director de CNTA; y Sandra Aguirre, gerente de Nagrifood.

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