lunes, 18 octubre 2021

Navarra Suma no logra apoyos para frenar la implantación de Nutriscore

La coalición apuntó este miércoles que este sistema de etiquetado frontal resulta "confuso, inapropiado e insalubre", además de suponer "un ataque a los alimentos navarros" porque concede una "mala calificación" a productos como el queso, el aceite de oliva extra virgen o los zumos naturales. Su moción parlamentaria para instar al Ejecutivo foral a detener su implantación fue rechazada por el PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

Redacción
Pamplona - 30 junio, 2021

Navarra Suma instó a detener la implantación de Nutriscore hasta que la UE apruebe un etiquetado armonizado. (Foto: cedida)

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial rechazó este miércoles, con los votos en contra del PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Navarra Suma (Izquierda-Ezkerra no asistió a la sesión), una moción para instar al Ejecutivo foral a “detener la implantación del etiquetado nutricional frontal Nutriscore hasta que la Unión Europea apruebe un etiquetado armonizado y común para todos los países y que sea fruto del acuerdo con todos los sectores implicados”. Según la coalición, “hay que evitar confusión a los consumidores e incertidumbre a las empresas navarras del sector alimentario”.

La moción incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Gobierno foral a exhortar al Ejecutivo central a “defender, en los foros y órganos competentes europeos, la aprobación de un sistema europeo armonizado de etiquetado nutricional frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios navarros, ahora amenazados”. Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminó al Gobierno de Navarra a “apoyar a todos los productores, industrias y artesanos, especialmente los dedicados a la elaboración de alimentos tradicionales navarros de calidad diferenciada”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Navarra Suma reconocía la necesidad de establecer un sistema de etiquetado nutricional frontal, si bien rechazaba, por “confuso, inapropiado e insalubre”, el que pretende “imponer” el Ministerio de Consumo pese a las “protestas” de los productores de alimentos, “especialmente de aquellos con denominación de origen o indicación geográfica protegida”. Según argumentó el grupo parlamentario, Nutriscore supone una “amenaza” compartida por “académicos e investigadores”, que observan también un “riesgo para la economía y la salud”.

Para Navarra Suma, este sistema de etiquetado genera “confusión” entre los consumidores e “incertidumbre” en las empresas de la Comunidad foral del sector alimentario.

A modo de ejemplo, definió como “paradójico” que al aceite de oliva virgen extra, “calificado como cardiosaludable por la totalidad de la comunidad científica internacional”, se le conceda una “mala calificación” según los parámetros de este sistema. Para Navarra Suma, esto viene acompañado de “una pérdida irrecuperable de reputación, al igual que pasa con los quesos o incluso con los zumos de frutas naturales ecológicos”.

Por el contrario, el grupo calificó como “sorprendente” que “productos a los que recientemente se les ha incrementado el IVA como estrategia para cambiar hábitos de consumo, debido a que no son saludables, sean bien valorados” por los parámetros del etiquetado nutricional que se pretende implantar. Tras subrayar que se trata de un “ataque a los alimentos producidos en Navarra”, se insistió en que “ni es el momento ni es el modelo adecuado”. Por eso, se abogó por esperar al “procedimiento común armonizado que la Comisión Europea está elaborando para su implantación en todos los países de la Unión”.

“Son muchos los países europeos que, aun reconociendo la necesidad de un método concertado, rechazan Nutriscore como sistema adecuado para aquellos patrones de alimentación basados en la reconocida dieta mediterránea”, defendieron. A la sesión, presidida por María Solana (Geroa Bai), asistieron además Miguel Bujanda, Elena Llorente, Patxi Pérez, Carlos Pérez-Nievas, José Suárez Javier García (Navarra Suma); Ainhoa Unzu, Javier Lecumberri Virginia Magdaleno (PSN-PSOE); Mikel Asiain (Geroa Bai); Laura Aznal y Maiorga Ramírez (EH Bildu); y Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu).

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top