martes, 18 junio 2019

Navarra supervisará 648 empresas de los sectores con mayor índice de siniestralidad

La campaña, incluida en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, facilitará el diseño de planes de prevención "más eficaces y que ayuden realmente a reducir el índice de accidentes laborales y otros daños derivados del trabajo", indicaron sus promotores.

Redacción
Pamplona - 23 mayo, 2017

El sector de la construcción aglutina la mayoría de los siniestros graves que se producen en el trabajo.

El sector de la construcción aglutina la mayoría de los siniestros graves que se producen en el trabajo.

Responsables del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo visitarán desde este junio a 648 empresas de las actividades económicas con mayor siniestralidad laboral en nuestra región. Su objetivo, obtener información sobre la gestión que realizan de los riesgos laborales para ayudarles en el diseño de planes de prevención que les ayuden a reducir el índice de accidentes laborales y otros daños derivados del trabajo.

La campaña se enmarca en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, cuyos redactores aseguran que, a partir de 2012, año de la última reforma laboral, se ha producido un repunte de la accidentabilidad laboral, tras una década de disminución

En Navarra, en 2016 con respecto al año anterior, la incidencia aumentó un 7,3% (se pasó de 31,6 accidentes por 1.000 trabajadores en 2015 a 33,9 en el último ejercicio), si bien disminuyó significativamente el número de accidentes graves y mortales.

Gracias al trabajo de campo, las autoridades locales dispondrán de información para mejorar la gestión de los riesgos laborales de las empresas incluidas en la muestra y diseñar intervenciones específicas de sensibilización, asesoría y control hacia las actividades económicas de mayor riesgo.

LAS VISITAS

A partir de principios de junio se realizarán visitas a una muestra representativa de empresas pertenecientes a las divisiones económicas con mayores riesgos laborales y que, según los datos de siniestralidad y de la última encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo, corresponde a Industria y Construcción, entre otros.

Se han elegido aleatoriamente un total de 648 empresas; de ellas, 358 tienen más de 10 trabajadores y 290 igual o menos de 11 empleados. En un primer paso, se va a enviar un cuestionario para obtener información sobre la gestión en ellas de los riesgos laborales. Después se realizará una primera visita por personal técnico de la sección de Riesgos Laborales del ISPLN.

En ella, además de contrastar y ampliar la información recibida del cuestionario, se recogerán datos sobre los riesgos que se observen en puestos de trabajo representativos de la empresa. Con ello se aspira a disponer de una imagen homogénea y próxima a la realidad desde criterios técnicos independientes de las compañías.

En el sector de la Construcción se realizarán primero visitas a obras elegidas al azar y posteriormente se enviarán y validarán por el personal técnico los cuestionarios sobre gestión de riesgos a la empresa contratista y a dos subcontratas o trabajadores autónomos de la misma.

Una vez culminada la supervisión, se remitirá a cada empresa un informe con medidas correctoras de carácter preventivo con un plazo de aplicación. Transcurrido dicho plazo se cursará una segunda visita a la empresa.

Además de conocer la realidad de los riesgos laborales, la campaña pretende identificar buenas prácticas preventivas que puedan ser compartidas con otras empresas que se encuentren en situaciones similares.

CIFRAS

En el último año (mayo 2016-abril 2017), se han registrado en Navarra un total de 8.554 accidentes laborales, de los que 8.490 fueron leves; 55, graves y muy graves, y 9 mortales.

En los dos periodos anteriores, las cifras fueron 7.217 y 7.073 respectivamente, con el siguiente desglose: 7.136 leves, 65 graves y muy graves, y 16 mortales (2014-2015); y 8.001 leves, 62 graves y muy graves y 10 mortales (2015-2016). Si bien se registra un incremento del número total, descienden los accidentes graves y muy graves, y los mortales.

Entre enero y marzo de 2017 el número total de siniestros fue de 2.099, con una incidencia (accidentes por mil trabajadores) del 9,3, frente al 8,4 correspondiente al mismo periodo de 2016 (1.848 accidentes). Por sectores económicos, la Construcción registró una incidencia de 17,4, la Industria el 15,3 y la Agricultura, el 12,8, con 160, 926 y 120 accidentes respectivamente.


To Top