lunes, 22 abril 2024

Navarra traslada al Ministerio de Agricultura una propuesta para modificar la PAC

El consejero José María Aierdi participó este lunes en el Consejo Consultivo de Política Agrícola de las Comunidades Autónomas, una reunión preparatoria del Consejo Europeo que todos los ministros de la UE celebrarán el próximo 26 de febrero. Las propuestas trasladadas fueron consensuadas previamente con UAGN, EHNE y UCAN y desarrolladas a partir de los acuerdos logrados en la reunión de las organizaciones agrarias del pasado 16 de febrero.


Pamplona - 19 febrero, 2024 - 20:18

Aierdi mantuvo este lunes contactos y reuniones técnicas de trabajo con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN con el fin de consensuar "una propuesta de mínimos". (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, trasladó este lunes al ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, una propuesta de Navarra para abordar diversas modificaciones y medidas de flexibilización que cree necesario introducir en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC). Dicho documento fue previamente consensuado con las organizaciones agrarias de la Comunidad foral.

Aierdi, junto con el resto de titulares autonómicos de Agricultura y en una sesión presidida por el ministro Planas, participó el Consejo Consultivo de Política Agraria que todas las CCAA han celebrado esta tarde, como encuentro preparatorio de la posición sobre la PAC que el Estado español mantendrá ante el Consejo Europeo de ministros de Agricultura de los Estados miembros de la UE, previsto para el próximo lunes 26 en Bruselas.

Antes del encuentro sectorial con el resto de las CCAA, Aierdi mantuvo este lunes contactos y reuniones técnicas de trabajo con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN con el fin de consensuar «una propuesta de mínimos» entre su departamento y el sector –desarrollada a partir de los acuerdos logrados en la reunión que el Ejecutivo mantuvo con las organizaciones el pasado viernes 16 de febrero- y poder mantener así una posición común de Navarra ante el Ministerio de Agricultura y Alimentación y el Consejo Consultivo que se ha celebrado hoy, preparatorio del Consejo Europeo en Bruselas dentro de una semana.

LAS PROPUESTAS, AL DETALLE

El responsable foral de Agricultura explicó ante el Consejo autonómico la propuesta que defiende Navarra, que enumera varias propuestas de modificaciones técnicas –en la aplicación distintos ecorregímenes, exigencias de digitalización u otros aspectos de condicionalidad reforzada- a fin de tenerlas en cuenta en la próxima revisión de la PAC y con el objetivo de flexibilizar, acometer medidas de simplificación administrativa y adaptar la política europea a la realidad que viven los mercados locales y productores de cercanía en cada una de las regiones de la UE.

Así mismo, Aierdi planteó ante el Consejo agrario de las CCAA la necesidad de trasladar a Bruselas «otras medidas de calado» como, entre otras, la exigencia de introducir cláusulas espejo para que productos procedentes de terceros países tengan el mismo nivel de exigencia en cuestiones medioambientales, económicas y sociales y «proteger de esta manera el modelo productivo europeo» o la necesidad de incrementar los controles e inspecciones de precios en aquellos ámbitos de la cadena alimentaria que son competencia estatal para «garantizar las rentas de productores locales».

En su propuesta, el consejero también se refirió a otras cuestiones como la apuesta por un determinado modelo de ganadería extensiva en granjas familiares, la necesidad de impulsar el cooperativismo agrario, de modernizar infraestructuras de regadío o de acometer medidas coyunturales y estructurales para revitalizar al sector vitivinícola de calidad certificada.


To Top