El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, ha elaborado la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, una hoja de ruta en la que se identifican los retos y las actuaciones que se van a llevar a cabo para implantar esta fuente de energía verde en Navarra. Se trata de un paso más en la transición energética iniciada por el Gobierno de Navarra y que sigue las directrices marcadas por la Unión Europea.
Según informó el Ejecutivo foral este viernes, la presentación de este documento tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Baluarte y contará con las intervenciones de miembros de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la propia Administración navarra.
El acto será inaugurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y en él intervendrá también el director de Movilidad e Industrias Intensivas en Energía de la Comisión Europea, Joaquim Nunes, quien explicará el impulso que se está ofreciendo desde Europa a esta tecnología. La experiencia europea se completará con la exposición de Marc Blaizot, del Clúster Avenia, que contará las experiencias llevadas a cabo en la ciudad francesa de Pau.
Para la elaboración de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde se ha contado con las propuestas de diferentes grupos de interés.
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, intervendrá el subdirector de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, José Luis Cabo, que desgranará las líneas generales que se están llevando a cabo por el Gobierno de España en esta materia.
El acto se completará con las intervenciones de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos; Beatriz Irala, de la Delegación Navarra en Bruselas, y Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).
La Agenda Navarra del Hidrógeno Verde contempla un escenario temporal hasta 2030 y ha sido concebida como “un instrumento de gestión para el desarrollo en Navarra de un ecosistema energético, industrial, tecnológico y de talento”. Para la elaboración de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde se ha contado con las propuestas de diferentes grupos de interés, que han realizado aportaciones a lo largo de los últimos meses.
Actualmente, los usos del hidrógeno verde están relacionados con la descarbonización de procesos industriales, el almacenamiento de energía y su uso como combustible en vehículos, entre otros. Es especialmente interesante su aplicación en la descarbonización del transporte pesado y en procesos de descarbonización térmica. De hecho, la primera planta de hidrógeno verde en la Comunidad foral se instalará en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), tal y como adelantó este medio el pasado mes de diciembre.