Navarra y Gansu abren nuevas vías de colaboración comercial

domingo, 5 abril 2020

Navarra y Gansu abren nuevas vías de colaboración comercial

El II Foro Navarra Gansu, que esta semana se desarrolla en China, permite plantear marcos de intercambio específicos en turismo, renovables y el sector agroalimentario.

Redacción
Pamplona-China - 22 octubre, 2019

El consejero Manu Ayerdi, durante su exposición sobre los sectores estratégicos de Navarra. (Fotos: cedidas)

La delegación institucional de Navarra en China, encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, se reunió con la vicegobernadora de Gansu, He Bei; los responsables de la Comisión de Desarrollo y Reforma; y los representantes de los departamentos de Turismo, Agricultura y Relaciones Internacionales para concretar cooperaciones entre ambas regiones.

Según informó el Gobierno de Navarra, en el primer encuentro de la misión a China se definió como reto clave la transición energética, en lo que concierne a diferentes cuestiones como la producción de energías renovables, su almacenamiento, la generación de calefacción a través de renovables o la movilidad sostenible.

Ayerdi (centro), junto a la vicegobernadora, la directora general Izaskun Goñi y el resto de la delegación navarra.

El consejero Ayerdi expresó la voluntad del Gobierno de Navarra de transformar Navarra en un Living LAB en materia de transición energética, sobre la base de impulsar proyectos innovadores en la Comunidad foral que, conjugando las mejores tecnologías disponibles en el ámbito renovable y las tecnologías digitales del nuevo contexto 4.0, “pretendan responder a los retos del nuevo paradigma de lucha contra el cambio climático”.

En el encuentro se abrió la puerta a la llegada de vino navarro, ya que hasta ahora solo se consumían caldos chilenos y franceses en la región china.

En esa línea, recordó proyectos como el convenio firmado con Siemens Gamesa e Iberdrola para el almacenamiento de energía o la central de calor en Pamplona y ofreció la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores con la región de Gansu bien en Navarra, bien en China, en colaboración también con distintos sectores empresariales. En este ámbito, Cener, centro de referencia a nivel internacional y con clientes por todo el mundo, “puede servir de vía”.

Así mismo, los representantes chinos mostraron interés por realizar intercambios en materia de seguridad agroalimentaria y, dentro de este sector, se propuso impulsar la comercialización de vino navarro en Gansu, ya que hasta la fecha solo se vendían caldos chilenos y franceses. Se trata de un mercado creciente en el país y Navarra podría posicionarse en la zona.

Ayerdi: “Sería estupendo tener inversión industrial china en nuestro territorio”.

En cuanto a la automoción, Ayerdi expresó el interés de Navarra en el impulso del vehículo eléctrico, el autónomo y conectado. “Se ha constatado que China es, hoy por hoy, un referente en el desarrollo del vehículo eléctrico. Navarra lleva un tiempo trabajando en ir preparándose para esa transición a través, entre otras, de iniciativas de la plataforma Naveac, que además del vehículo eléctrico trabaja también en el impulso del vehículo autónomo y conectado, con el proyecto de presentar a Navarra como territorio de testeo”. En este campo, recordó que “en Navarra existen más de 100 multinacionales operativas de más de 20 países, y sería estupendo tener inversión industrial china en nuestro territorio”.

EL TURISMO, UNA REFERENCIA

El turismo fue otro de los ámbitos de colaboración abordados en profundidad. La región de Gansu, importante receptora de turistas en el mercado chino, mostró especialmente su interés por conocer la experiencia de Navarra en la organización y gestión de recursos turísticos.

El consejero Manu Ayerdi, en el recibimiento de la vicegobernadora.

El consejero Manu Ayerdi, en el recibimiento de la vicegobernadora.

Según planteó Ayerdi, la cooperación se podría completar con la promoción mutua de ambos destinos, de manera que Gansu pueda ser conocido en Navarra y, a su vez, Navarra sea un destino conocido en el importante mercado turístico chino. Para ello, se abordará un intercambio de prescriptores entre ambas regiones para darlas a conocer a potenciales turistas. Con tal objetivo, se acordó la promoción turística mutua en las páginas web, redes sociales y puntos de acogida de turistas de ambos territorios.

El consejero trasladó la invitación a acudir a los Sanfermines, así como el interés del Gobierno en organizar alguna actividad en torno a La Ruta de la Seda en Navarra.

En la reunión, ambos gobiernos acordaron seguir profundizando en sus relaciones a lo largo del próximo año. Así se cerró la presencia de Navarra como invitada en el Foro Económico de Gansu (julio 2020) y en la Feria de Turismo de Gansu (septiembre 2020). El gobierno de la región trasladó su interés en que la Comunidad foral esté presente, además, en la Feria Internacional de Compras de China en Shanghái.

Aunque Gansu y Navarra mantienen un acuerdo de colaboración desde 2008, la relación entre ambos territorio se impulsó especialmente desde junio de 2017, cuando se renovó el Convenio de Colaboración entre ambas regiones.

Sesión de trabajo centre representantes de ambos países.

Sesión de trabajo centre representantes de ambos países.

Entra aquí para acceder a más noticias sobre economía en Navarra.


To Top