viernes, 24 mayo 2019

Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que más crecen

Funcas prevé que el PIB navarro crecerá un 3,3% este año y un 2,8% el próximo, mientras que la tasa de desempleo media anual se situará en el 9,6%.

Redacción
Pamplona - 15 noviembre, 2018

Sobre el trimestre anterior aumenta un 0,4%.

Sobre el trimestre anterior aumenta un 0,4%.

Según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Navarra y el País Vasco serán las comunidades con mayor crecimiento este año y en 2019, con aumentos en 2018 todavía por encima del 3%.

Se estima que el PIB navarro crecerá un 3,3% este año y un 2,8% el próximo, mientras que la tasa de desempleo media anual se situará en el 9,6% este año (junto al País Vasco serán las primeras regiones en situarse por debajo del 10%), y descenderá hasta el 8,5% en 2019.

En cuanto al año en curso, de enero a agosto se ha registrado un déficit del 0,45% del PIB, frente al superávit del 0,15% del mismo periodo en el año previo. El cambio de signo se debe a un aumento de los gastos por encima de la media, y a una reducción de los ingresos del 0,1%, siendo la única comunidad en la que estos disminuyen.

CRECE LA INDUSTRIA

La economía navarra es una de las que muestran un mayor dinamismo en 2018, con una tendencia, además, de aceleración con respecto a 2017, cuando el ritmo de crecimiento del PIB acusó el débil tono de la actividad industrial, lastrada por la caída de las exportaciones de automóviles. Dicha aceleración resulta fundamentalmente del sector industrial, con la ayuda del efecto expansivo derivado de la aceleración del gasto público en comparación con el año anterior.

pib-funcas-navarra

Hasta agosto de 2018 Navarra fue la comunidad autónoma que registró un mayor ascenso de las exportaciones, destacando la recuperación del sector de automóvil y de bienes de equipo. Este impulso exportador se ha reflejado en la trayectoria de aceleración que presenta el índice de producción industrial, y en el intenso crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el sector.

Los servicios, por el contrario, pueden haber perdido algo de dinamismo tras el intenso crecimiento registrado el pasado año, aunque manteniéndose en tasas elevadas. En cuanto a la construcción, el menor impulso de la obra residencial habría sido contrarrestado por la mayor obra pública.

El crecimiento del empleo en Navarra hasta septiembre, según las afiliaciones a la Seguridad Social, ha sido del 3,7%, por encima a la media del país, y una de las pocas comunidades autónomas que registran una aceleración sobre el pasado año. Por sectores, destaca el crecimiento en la industria. Al contrario de lo que señalan las afiliaciones, la EPA registra en los tres primeros trimestres del año un crecimiento de la ocupación del 1,1%, sensiblemente por debajo de la media nacional. La tasa de desempleo en el tercer trimestre en el 9,6%, frente al 10,5% de un año antes.

Para acceder a más información sobre la economía foral… LEER AQUÍ. 


To Top