El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial puso en marcha un registro “pionero” de comunidades energéticas en el que deberán inscribirse todas las entidades que estén constituidas siguiendo esta figura jurídica. Gracias a esta información, el Ejecutivo foral podrá ajustar sus ayudas y medidas de impulso a la realidad que tienen estas comunidades.
Según informó este viernes el Gobierno de Navarra, el registro cumple lo establecido en la Orden Foral 64/2022, por la que se establecen medidas de fomento de las comunidades de energía en Navarra. El alta en el registro tiene que realizarse a través del portal de trámites del Ejecutivo foral. La entidad deberá incluir algunos datos como, por ejemplo, su nombre, domicilio social, datos de contacto, y número de personas y entidades que pertenezcan a la comunidad energética. Estos datos deberán actualizarse anualmente y con fecha límite 30 de junio.
“Este registro permitirá conocer con más profundidad la realidad y desarrollo de estas entidades en nuestra comunidad para adaptar las ayudas y las medidas que el Gobierno de Navarra pondrá en marcha para su impulso”, valoraron desde el Gobierno navarro. Actualmente se estima que en Navarra existen “en torno a cuarenta” comunidades energéticas ya constituidas, un 166 % más que a principios de 2023, cuando solo existían quince.
La tercera edición del Congreso Europeo de Comunidades Energéticas se celebrará los días 1 y 2 de octubre en Baluarte
Para facilitar estos trámites, las entidades interesadas pueden acudir a los distintos viveros que la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) que están distribuidas por toda Navarra. Esta entidad, además de ofrecer apoyo gratuito en gestiones administrativas de las comunidades energéticas, también ofrece asesoramiento y formación para todas las personas y entidades interesadas. Así mismo, entre sus objetivos también se incluye la difusión del concepto de comunidad energética para “impulsar la participación de la sociedad navarra en la transición energética”.
La puesta en marcha de OTC Navarra, gestionada por la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con Teder, Cederna Garalur, Consorcio de Desarrollo de Zona Media y Sakana Garapen Agentzia, es uno de los proyectos que el Departamento de Industria está llevando a cabo para fomentar las comunidades energéticas y que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. A esta cifra hay que sumar las distintas ayudas que se han puesto a disposición de las comunidades energéticas este año y que han contado con un presupuesto de 1,47 millones de euros.
CONGRESO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS
Otra de las acciones que el Departamento de Industria está trabajando para fomentar esta figura es la realización de la tercera edición del Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Palacio de Congresos Baluarte. En esta edición, uno de los temas más importantes serán las One stop shops, una figura impulsada por la Unión Europea que consiste en la apertura de ventanillas únicas de atención ciudadana para la atención global para impulsar la transición energética en todos los sectores.
Además, se tratarán temas como la gestión de la demanda, las comunidades energéticas del ámbito industrial y la economía social. En la edición anterior, más de 300 personas acudieron a las sesiones, en las que participaron en torno a cuarenta ponentes. El congreso es gratuito y para asistir hay que inscribirse en la web del evento.