domingo, 26 septiembre 2021

Navarra ya trabaja para estructurar el sector de la almendra ecológica

Actualmente, el sector está desestructurado "debido a la dispersión de la producción en el territorio y a la falta de infraestructura" que posibilite la transformación del fruto. De ahí que el Gobierno foral haya concedido un proyecto a INTIA para poner solución a esta problemática, en el que también participan CPAEN, Frutos Secos Naturales y Bardea Olioa.

Redacción
Pamplona - 27 agosto, 2021

Además de INTIA, en el proyecto participan CPAEN, Frutos Secos Naturales y Bardea Olioa. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra ha concedido a la sociedad pública INTIA el proyecto piloto ‘Estructuración del sector de la almendra ecológica en Navarra’, en el que también participan CPAEN, Frutos Secos Naturales y Bardea Olioa. Este proyecto PDR 2020 pretende abordar la actividad de descascarado del fruto; aumentar la rentabilidad de esta producción, gracias a la mejora de su competitividad en los mercados; y fomentar la agricultura ecológica en Navarra.

Según informó INTIA, creará un espacio de encuentro para quienes producen o vayan a producir en el futuro almendra ecológica, que “les permitirá compartir conocimientos de producción y realizar acciones conjuntas de procesado, elaboración, transformación y venta de la almendra en canales cortos de comercialización”.

Además, durante el periodo de ejecución del proyecto, que comenzó en mayo de este año y finalizará en diciembre de 2022, se van a llevar a cabo cuatro acciones principales:

  • Pre-estructuración del sector. El sector de la almendra ecológica está desestructurado “debido a la dispersión de la producción en el territorio y a la falta de infraestructura” en Navarra que posibilite la transformación de la almendra. Este proyecto aborda la dinamización de este sector en todo su recorrido, “mediante un acompañamiento integral, para asentar las bases de esta agrupación y su organización”.
  • Transformación post-cosecha. El proyecto pondrá en marcha el pilotaje de un equipo de descascarado de mediano tamaño para su uso por productores y productoras de almendra ecológica.
  • Promoción del conocimiento de la producción ecológica de la almendra. Se realizarán jornadas formativas en diversas materias debido a que “hay una necesidad de adquirir mayores conocimientos en torno a la producción de almendra ecológica y a las prácticas agroecológicas que hacen al sistema agrario más rentable”.
  • Posibilitar la transformación a agricultura ecológica. Se realizarán y divulgarán estudios económicos de la producción de almendro en toda su cadena de valor para afrontar la transformación a producción ecológica de superficie actualmente en producción convencional; fomentar la producción de almendro en ecológico, con el fin de fijar población rural y reducir la superficie agraria de almendros en secano abandonados; y promover la transición agroecológica en el sector.

En una primera fase se ha contactado ya telefónicamente con productores y productoras de almendra ecológica para informarles personalmente del comienzo del proyecto. Así, se les ha invitado a participar en una jornada de presentación de la iniciativa, en la que también está previsto recoger información y posibles propuestas del sector. Este acto se celebrará, en horario de 10 a 12, en tres localidades a elegir: Falces, el 1 de septiembre; San Martín de Unx, el 2 de septiembre; y Cascante, el día 3.

El precio de la almendra ecológica “prácticamente duplica el de la convencional, lo que está haciendo que haya un interés creciente”.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65 % y por el Gobierno de Navarra en un 35 %. Los proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y dicha sociedad pública para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

PRODUCCIÓN EN NAVARRA

En Navarra, la superficie de almendro ecológico “se está incrementando a un ritmo constante” en los últimos años. Actualmente, el precio de la almendra ecológica “prácticamente duplica el de la almendra convencional, lo que está haciendo que haya un interés creciente en la conversión a ecológico”.

En este sector, las labores post-cosecha se realizan de manera individual, por lo que quienes producen “no están conectados entre sí ni mantienen una relación que les permita compartir conocimientos sobre el cultivo”. Además, al no existir descascaradoras de almendras en Navarra, los productores “deben vender su cosecha a alguna entidad intermediaria (corredora) o a una descascaradora (normalmente en el noroeste de España), lo que les impide realizar la venta directa de su producto”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra. 


To Top