martes, 23 julio 2024

El grupo británico MotorSport Vision compra el Circuito de Navarra por 7 millones

Según informó el Gobierno foral, la oferta del grupo británico, que posee seis circuitos en Reino Unido, se impuso a la otra candidatura finalista. Hasta ahora, el Ejecutivo navarro había invertido 67,8 millones de euros en la infraestructura.


Pamplona - 30 septiembre, 2022 - 11:29

La operación de compraventa del Circuito de Navarra se ha cerrado en 7 millones de euros. (Foto: cedida)

La sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) aprobó este viernes en su Consejo de Administración el acuerdo para formalizar un contrato de compraventa del Circuito de Navarra al operador británico Motor Sport Vision Group (MSV) por un importe de 7 millones de euros. En este precio, según informó el Gobierno foral, «se incluyen los bienes y servicios que lo integran, así como su fondo de comercio». Hasta ahora, el Ejecutivo navarro había invertido 67,8 millones de euros en el circuito.

El acuerdo, según el Gobierno foral, «asegura la subrogación del total de la plantilla», formada por diez personas.

Asimismo, el acuerdo con la empresa británica «asegura la subrogación del total de la plantilla actual», formada por diez personas. El proceso de compraventa de la instalación arrancó el pasado 2 de mayo, con la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO. En este «participaron seis candidaturas interesadas en la adquisición» de la instalación situada en Los Arcos. Según informó el Gobierno foral, el proceso final de negociación «se realizó con dos candidaturas».

Durante una rueda de prensa, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, aseguró que la compañía seleccionada «es un operador internacional capaz de explotar la instalación, sirviéndose de su experiencia, sinergias y economías de escala, y sus contactos». De esta forma, en su opinión, «la instalación va a seguir vinculada a Navarra, pero ya no va a suponer un desembolso de dinero público».

DETALLES DEL ACUERDO

Esnaola subrayó que el acuerdo incluye el mantenimiento de la plantilla actual, formada por diez trabajadores. «Incluso, MSV se compromete a incrementarla hasta en doce personas en un periodo de cinco años», detalló Esnaola. Además, la firma «priorizará la contratación de servicios, suministros y obras con entidades con domicilio fiscal en Navarra». Si MSV vende el Circuito en los próximos cinco años, «tendrá que compensar a NICDO por la diferencia de precio si la hubiera».

A juicio de Esnaola, la venta implica la resolución de «un problema que estaba ocasionando cada año a las arcas forales un desembolso de unos 4 millones».

El director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, reveló que la empresa inglesa es propietaria de seis circuitos en Reino Unido: Brands Hatch, con unos ingresos anuales de «más de 15 millones de euros»; Donington Park (16 millones de ingresos); Oulton Park (casi 8 millones de ingresos); Snetterton (6,4 millones de ingresos); Cadwell Park (4,4 millones de euros de ingresos); y Bedford Autodrome, «que supera los 10 millones de euros de ingresos anuales».

Según Urdiáin, el nuevo operador «tiene unas ventas anuales de más de 60 millones de euros y todos sus circuitos tienen ratios de ocupación muy elevados, por encima del 90 % de días ocupados». En este sentido, el director gerente de NICDO afirmó que el gestor inglés espera «multiplicar la actividad» en el circuito con clientes de fuera de España: «Según sus cálculos, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania son países donde espera atraer negocio, debido al alcance internacional que ya tiene MSV en esos mercados».

En este sentido, desgranó Urdiáin, la compañía «se compromete a una inversión mínima de 3 millones de euros y una estimación de hasta 5 millones». Para Esnaola, la compraventa implica la resolución de «un problema que estaba ocasionando cada año a las arcas forales un desembolso de alrededor de 4 millones de euros».

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top