lunes, 22 julio 2024

Navarra Zirkular lanza nuevos servicios para potenciar la economía circular en las empresas

La iniciativa público-privada, a la que se han adherido 208 empresas y 48 agentes colaboradores, presentó este miércoles su nueva hoja de ruta para los siguientes años. En concreto, se pondrán en marcha nuevos servicios con el objetivo de captar y formar a más compañías, crear una red colaborativa y poner en marcha de proyectos de I+D+i empresarial en este campo.


Pamplona - 26 junio, 2024 - 18:35

Navarra Zirkular, que cuenta ya con dos años de vida, suma 208 empresas adheridas y 48 agentes colaboradores. (Foto: cedida)

Navarra Zirkular presentó este miércoles su nuevo plan de acción, que busca acompañar a las empresas en su cambio de modelo de una economía lineal a una economía circular. Esta iniciativa público-privada cuenta ya con dos años de vida, en los que se han adherido 208 empresas y 48 agentes colaboradores.

Según informó el Gobierno de Navarra, la nueva hoja de ruta contempla la puesta en marcha un paquete de servicios basado en cinco áreas temáticas. La primera tiene por objetivo fomentar la adhesión a la iniciativa a través de los canales de difusión de la misma. El segundo buscará acompañar a las empresas en su cambio de modelo, conociendo su situación de partida y apoyando en la definición de proyectos.

Por su parte, la tercera estará destinada a realizar actividades de formación. Y la cuarta fomentará la creación de una red colaborativa de empresas y entidades adheridas. Por último, se potenciará la realización de proyectos de I+D+i basados en la economía circular.

Navarra Zirkular abordará con sus actividades retos del tejido empresarial como la gestión de lodos y residuos industriales, así como la reducción del agua

«Estas líneas dan continuidad al trabajo realizado durante los años previos, en los que 135 empresas ya han realizado un diagnóstico de economía circular. Este informe, elaborado por personas expertas de Navarra Zirkular, ofrece a las empresas información sobre su situación respecto a la economía circular y las líneas de negocio que pueden desarrollar en torno a ella. Además, en estos años de trabajo se han identificado los retos que plantea el modelo actual, como es la gestión de lodos y residuos industriales, así como la reducción del agua», valoraron desde el Ejecutivo foral.

Durante la jornada, a la que acudió casi un centenar de personas, intervino el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, quien destacó que la economía circular «ya es una realidad que genera riqueza y puestos de trabajo» en la Comunidad foral. «Es una gran oportunidad para nuestras empresas y Navarra Zirkular es la herramienta que hará que todas ellas realicen su propia transición ecológica», añadió. Así mismo, participaron la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; y la directora general de Medio ambiente, Ana Bretaña.

CASOS DE ÉXITO

Acto seguido, tuvo lugar una mesa redonda donde se detalló el plan de Navarra Zirkular para los siguientes años. En ella participaron la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos S4 y Emprendimiento, Delia Sola; el director del Servicio de Economía circular e Innovación, Raúl Salanueva; la directora de la Oficina de Proyectos europeos, Silvia Ojer; el director del Servicio de Desarrollo Territorial Sostenible de Turismo, Alberto Ecay; la gerente de Laseme y AER, María Luisa Elguea; y la técnica del área de economía circular de GAN-NIK, Eva Sevigne. La mesa estuvo moderada por la subdirectora de sostenibilidad y economía circular de la empresa pública Sodena, Montse Guerrero.

Después, David Zabala, socio director de Dezetaa Consulting, impartió una ponencia bajo el título de ‘La economía circular como oportunidad para la competitividad’. Una vez finalizada, tres empresas navarras mostraron sus casos de éxito en la materia. En concreto, estuvieron presentes el gerente de Trasa, José Ramón Iñigo; el gerente de Urtech, Javier López; y el gerente de Pavimentos Tudela, Javier Martón. El cierre corrió a cargo del grupo Toompak, que realiza su música a través de materiales reciclables. Además, durante el cóctel se realizó un showroom con los productos de Barrikupel, Almotech y DVelas.


To Top