miércoles, 24 julio 2024

Navarra Zirkular suma ya cerca de 200 entidades asociadas, casi cincuenta más que en febrero

Este martes tuvo lugar una nueva edición de los Foros Zirkulares, a través del evento 'Pasaporte digital de producto: oportunidades y retos para la industria navarra'. Según la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, Navarra Zirkular suma ya 155 empresas y 38 agentes colaboradores.


Pamplona - 12 marzo, 2024 - 14:06

Navarra Zirkular cuenta con 155 empresas adheridas y 38 agentes colaboradores. (Foto: cedida)

Navarra Zirkular celebró este martes una nueva edición de sus Foros Zirkulares. Un evento titulado ‘Pasaporte digital de producto: oportunidades y retos para la industria navarra’, y cuya apertura estuvo a cargo de Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento.

Durante su intervención, Itoiz describió el pasaporte digital como «una legislación europea que va a afectar a las empresas navarras». Por eso, «desde Navarra Zirkular hemos querido poner el foco en ella para que nuestras empresas puedan adelantarse a ella y estar preparadas cuando entre en vigor». Además, la directora general destacó que Navarra Zirkular está «a punto» de alcanzar las 200 entidades asociadas, casi 50 más de las anunciadas en febrero. «En concreto, contamos con 155 empresas adheridas y 38 agentes colaboradores. Esto supone unos 51.800 empleos», añadió.

MÁS DE 650 PERSONAS ASISTENTES

Por parte del Gobierno de Navarra también participó Javier Rodrigo, jefe de la Sección de Retos Estratégicos S4 y Emprendimiento, quien repasó las acciones que Navarra Zirkular llevó a cabo durante su primer año de andadura. Entre ellas destaca la realización de ocho webinars, que se pueden ver en el canal de YouTube de Navarra Zirkular; la participación y organización de catorce foros y jornadas, a los que asistieron más de 650 personas; y la creación por parte de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de la Cátedra para Transferencia de Conocimiento en Economía Circular.

Según informó el Gobierno foral, el evento de este martes continuó con varias ponencias. La primera de ellas fue realizada por Michele Galatola, responsable de políticas de la Comisión Europea, quien explicó el trabajo que se está realizando desde allí para el desarrollo de esta normativa. A continuación, tomó la palabra Laura Corredor, directora de proyectos de Circularise, quien detalló cómo esta normativa afectará a las empresas navarras. Además, mostró varios modelos de pasaporte digital. Otra de las ponencias fue realizada por Patricia Maraña, responsable de la Unidad de Nuevos Negocios de NAITEC, quien especificó el trabajo que este centro tecnológico está desarrollando en materia del pasaporte digital.

Además, el evento contó con dos mesas redondas. La primera llevó por título ‘El pasaporte digital y su futura aplicación a la industria navarra’. Su objetivo fue «conocer cómo esta legislación puede afectar a varios sectores productores de Navarra». En ella participaron Susana Barasoain, gerente de Functional Print; Iñigo Porres, gerente de IconsIker Chasco, director gerente de Enercluster; y Javier Belarra, coordinador de ACAN.

La segunda mesa, titulada ‘Oportunidades del pasaporte digital para las empresas’, estuvo protagonizada por empresas que están trabajando en esta materia. Formaron parte de ella Edu Uribisalgo, director de Sostenibilidad e innovación en Ternua GroupIban Latasa, director de Tecnología de IED; Gonzalo Troyas, director comercial y de Marketing en Dynamobel; y Alberto Loizate, director general de Alea. El cierre del evento corrió a cargo de Montse Guerrero, subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular de la sociedad pública Sodena.

MIEMBROS DEL PROYECTO APPEND

El evento también contó con la participación de cuatro miembros del proyecto APPEND, que se está desarrollando en Suecia. Se trata de Anna Rosenqvist, que representa al Interior Cluster Sweden; Daniel Putz, representante de Delori; y Arianit Kurti y Fisnik Dalipi, profesores asociados de la Universidad de Linnaeus. Además de participar en la jornada, la delegación sueca pudo visitar ayer dos ejemplos de empresas del sector del mobiliario: Dynamobel, apoyada por Sodena, e iSiMAR.


To Top