La adaptación al cambio es la mayor prioridad entre las pymes navarras del metal y las proveedoras de conocimiento industrial. De hecho, siete de cada diez empresas de este tipo consideran que es su máxima prioridad de negocio, por encima de crecer en facturación y tamaño o captar talento (un 62 %). Por otra parte, el 66 % considera que implantar nuevos métodos de trabajo «más ágiles y productivos» es clave para avanzar en la digitalización de sus procesos, y el 55 % resalta que sus principales desafíos en esta línea son la estandarización de tecnologías, así como la seguridad y la privacidad de sus datos.
Estas son algunas de las conclusiones destacadas en ‘Retos industriales de las pymes’, una encuesta realizada durante el mes de febrero a las empresas socias de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) y de la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT). ¿Su objetivo? Conocer en profundidad sus preocupaciones e identificar nuevas oportunidades de cooperación.
Precisamente, ambas entidades trabajan de forma conjunta desde 2021 en la plataforma Red Metal. «Históricamente, a las pymes les ha costado abrir sus puertas a otras empresas de su mismo ámbito por temor a perder competitividad. Pero el cambio social y generacional ha impulsado una nueva filosofía, que pone el foco en las ventajas de la cooperación. Se trata de un importante cambio cultural, al que queremos dar un empujón», resalta Alfonso Huici, secretario general de APMEN.
Alfonso Huici (APMEN): «El cambio social y generacional ha impulsado una nueva filosofía, que pone el foco en las ventajas de la cooperación. Un cambio cultural al que queremos dar un empujón»
En la misma línea, el gerente de ANAIT, Antonio Rodríguez, hace hincapié en el rol «dinamizador» de las asociaciones para promover alianzas: «Las pymes representan el 95 % del tejido empresarial navarro y, por su tamaño, necesitan unas de otras para acceder a nuevas herramientas, proveedores y grandes clientes. En este sentido, Red Metal impulsa la colaboración entre las empresas del metal con las que se especializan en conocimiento industrial. Este proyecto ya ha dado lugar a importantes hitos».
En concreto, la plataforma ha puesto en marcha un buscador para relacionar a las «más de 300 empresas» que integran su red, y sus encuentros han facilitado «más de 150 colaboraciones». De ahí que, como siguiente paso para su labor, Red Metal pondrá en marcha los Talleres de Cooperación Empresarial. En concreto, organizará tres sesiones de trabajo a lo largo de marzo (día 15) y abril (días 12 y 25) con el objetivo de «impulsar dinámicas de aprendizaje activo que den lugar a proyectos en el ámbito del negocio, el digital y el de la sostenibilidad».
Antonio Rodríguez (ANAIT): «Las pymes representan el 95 % del tejido empresarial navarro y necesitan unas de otras para acceder a nuevas herramientas, proveedores y grandes clientes»
Las jornadas se impartirán con la metodología propia de Tecnalia, uno de los mayores centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y serán dinamizadas por Paco Prieto e Iker Santos, de su Área de Desarrollo de Negocio. «La cooperación no es una tarea sencilla. Necesitamos dedicar a ello tiempo y espacio. Por eso, los talleres tendrán un enfoque muy operativo», subraya Patricia López, directora de Innovación y Proyectos en APMEN.
En este sentido, la encuesta representa un trabajo previo para resolver las inquietudes de las compañías. «Sus resultados han corroborado lo que intuíamos del contacto diario con las empresas», valora Nerea Corera, responsable de Proyectos en ANAIT.
ADAPTARSE PARA SER MÁS ÁGILES Y CRECER
Las conclusiones extraídas de la encuesta enumeran cinco grandes retos para el sector del metal y las proveedoras de conocimiento industrial. En los primeros tres lugares, las empresas han colocado la adaptación al cambio, la implantación de nuevos métodos de trabajo más ágiles y productivos, y crecer en tamaño y facturación. «Esto se debe a los años de incertidumbre desde el inicio de la pandemia y la guerra en Ucrania, que han elevado los costes de la energía, las materias primas y el personal. Un aumento que, de momento, no repercuten en el cliente», incide Corera.
Un contexto en el que, así mismo, todas las empresas siguen el imperativo de innovar para mantener su competitividad. «Según los datos que hemos recogido, seis de cada diez empresas no tienen un responsable de I+D+i y, sin embargo, la cuarta prioridad de la transformación digital es la innovación. No hay una persona especifica en la empresa dedicada a la innovación, pero definitivamente se lleva a cabo desde otro departamento en las empresas. Esto corrobora que aún tenemos camino por recorrer ahí de forma conjunta», explica López.
DIGITALIZACIÓN Y TALENTO
Tras esos dos primeros desafíos, las empresas también se enfrentan a otros dos retos relacionados con la digitalización: la estandarización de procesos y sistemas y la captación de talento. De hecho, en el apartado de tecnología, las compañías que participaron en la encuesta indican que están interesadas en avanzar en la implantación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) predictiva, seguidas por las tecnologías relacionadas con el blockchain y la robótica.
«Precisamente, todo ello pasa también por contar con personal cualificado. Vemos que siguen existiendo cifras preocupantes de paro, pero también hay muy pocas personas formadas en los perfiles que necesita la industria. Por eso, parte de nuestro trabajo como asociaciones pasa por poner en marcha iniciativas para fomentar la formación en estos campos», añade Huici.
Al mismo tiempo, la estandarización les permitiría abaratar los costes de este tipo de proyectos. «Y esto igualmente se aplica a las medidas para mejorar la ciberseguridad, que también aparece como un objetivo prioritario en nuestros resultados. Si somos capaces de llevar estas herramientas a las pymes y micropymes, las ventajas son infinitas», reflexiona Rodríguez.
SOSTENIBILIDAD Y COOPERACIÓN
Del mismo modo, la sostenibilidad centra parte de la atención de las empresas del metal y del conocimiento industrial. De hecho, casi seis de cada diez ponen el foco en aumentar su eficiencia energética. En paralelo, buscan avanzar en la gestión de residuos y en lograr procesos de diseño y fabricación más sostenibles. «Nuestras empresas sondean continuamente puntos de mejora en el ahorro y, en esa línea, un gran número de firmas han impulsado proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas», incide López.
En términos de cooperación, las firmas quieren profundizar en su relación con los clientes, en primer lugar; los proveedores, en segundo; y otras empresas de la cadena de valor, en tercero. «Es decir, nuestras empresas se enfocan en establecer más proyectos comunes con sus colaboradores de confianza. También trabajan de forma conjunta con universidades, centros tecnológicos y startups para proyectos muy puntuales. Y, ahora, nuestro objetivo es que haya también un apoyo recíproco entre las compañías asociadas de APMEN y las de ANAIT», apunta Corera.