NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) ha solicitado, ante el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, la ampliación del aforo del pabellón Navarra Arena con el fin de disponer de aforos superiores a 16.000 personas. En concreto, ha puesto en marcha un procedimiento para modificar el expediente de actividades clasificadas del pabellón multiusos y “lograr así la creación de nuevas configuraciones”.
Según informó la sociedad pública, la capacidad del pabellón pamplonés en formato concierto es de 11.850 personas como máximo y, “en varias ocasiones, se ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas'”. Este fue el caso de Berri Txarrak, que llenaron Navarra Arena en dos ocasiones en 2019; Fito & Fitipaldis; C. Tangana; y Dani Martín. Además, el mayor aforo del pabellón pamplonés se dio el pasado mes de diciembre, con motivo de la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris.
“En los casi cinco años de andadura del pabellón pamplonés, la versatilidad del espacio ha sido uno de los puntos fuertes para atraer a grandes promotores, tanto nacionales como internacionales”, defendió el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin.
Navarra Arena ha acogido, desde entonces, montajes y configuraciones muy diversos, entre los que destacan los espectáculos del Cirque du Soleil -en 2019 y en 2023-; los montajes deportivos para acoger partidos de baloncesto, campeonatos nacionales y base de gimnasia rítmica, artística, parkour, series A de kárate, taekwondo y judo; o los circuitos de freestyle. “Esta ampliación del aforo nos puede permitir dar un salto cualitativo en nuestro entorno y posicionar la instalación entre las más competitivas del país, con lo que esto implica de cara a poder atraer grandes giras internacionales y también espectáculos y competiciones deportivas y de ocio”, incidió Urdiáin.
Para iniciar la tramitación de la ampliación de aforo, se ha promovido una modificación del expediente de actividades clasificadas, “fundamentado en modernos estudios prestacionales que permiten simulaciones del comportamiento de la instalación ante distintas variantes, tal y como indican desde el estudio de arquitectura responsable del proyecto”. Dicho procedimiento, con el que ya se evaluó el proyecto original, “permite analizar los comportamientos del fuego, los incendios, las evacuaciones o los humos en espacios singulares, como es el caso del Navarra Arena”.
Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.