viernes, 14 junio 2024

Nieve de verano en el Pirineo

El XXVII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos que se ha convertido en la referencia nacional de su género, llega a Huesca con ‘Global Groove’ como protagonista y el ritmo de Seun Kuti y ToteKing encabezando el ciclo central de este año.


Huesca - 14 julio, 2018 - 06:00

Abdul Ben Salem, de 'Abdul & The Gang', cerrará 'Global Groove' en el escenario Mercados del Mundo, el jueves 19.

‘Global Groove’, la «sensación», rítmicamente expansiva, o el sentido de «swing» creado por la interacción de la música, arranca este sábado 14 en el Anfiteatro de Lanuza, con dos propuestas dispares, pero con las mismas raíces: Seun Kuti y Batuk. El hijo de Fela Kuti será uno los máximos atractivos del ciclo y de todo el festival y viene con nuevo trabajo. ‘Last Revolutionary’. Batuk mostrarán la vertiente más moderna y electrónica de los ritmos de Sudáfrica. El grupo de Johannesburgo está de regreso con un nuevo álbum, ‘Kasi Royalti’, una oda a las raíces y sonidos de donde crecieron. Su último trabajo es una ejemplar combinación de electrónica, jazz, hip hop y baladas etéreas.

ToteKing

El rapero sevillano, ToteKing.

La segunda cita grande en el escenario flotante será más diversa, pero con ToteKing como el gran nombre de la noche. El viernes 20, el rapero sevillano alardeará tanto de groove como de duende, por su personal y manera de rapear. Su último trabajo, que presenta en Pirineos Sur, es ‘Lebrón’, en el que da rienda suelta a todo su conocimiento del hip hop y los sonidos flamencos.

El contrapunto lo pondrán los nueve miembros K.O.G & The Zongo Brigade, que destilan todos los sonidos y vibraciones del África occidental. Lo logran a través de una afortunada mezcla de afrobeat, soul y funk. Impulsados por el liderazgo de K.O.G., una fuerza de la naturaleza ghanesa, han logrado crear una música potente como el rock, que ya ha dado mucho que hablar en el Reino Unido.

LOS PEQUEÑOS GRANDES GRUPOS DEL ESCENARIO MERCADOS DEL MUNDO

Bajoli

Bajoli, congolés afincado en Bélgica.

‘Global Groove’ se estrenará en Sallent de Gállego el domingo 15, con el concierto de Bajoli. Este congolés afincado en Bélgica es un poeta, actor, guionista, creador de vídeos y hasta estilista. Pero sobre todo es un rapero y compositor cuyos discos son una fusión de tres mundos: la cultura hip-hop, la tradición de música francesa y los sonidos de la diáspora africana.

Al día siguiente, el lunes 16, habrá programa doble: MANS O y Chassol. El primero es un joven músico y productor barcelonés que con tan solo 23 años ya ha actuado en grandes festivales como Sónar o Bailer Room. Chassol, por su parte, es pianista, compositor, arreglista y director musical de artistas. El francés es creador de unas piezas artísticas inclasificables, en las que se articulan voces, música, sonidos e imágenes y las convierte en objetos visuales totalmente nuevos.

Sons of Kemet, iconoclasta mezcla de saxo tenor, tuba y doble batería.

Sons of Kemet, iconoclastas mezcla de saxo tenor, tuba y doble batería.

Sin cambiar de continente, el martes 17, de Inglaterra llegará Sons of Kemet, una iconoclasta mezcla de saxo tenor, tuba y doble batería.

La Dame Blanche es el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, quien es heredera de las oratorias de la rumba afrocubana, gracias a la influencia musical de su padre, Jesús ‘Aguaje’ Ramos (trombonista y director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club). ‘Bajo el mismo cielo’ es su cuarto álbum de estudio, el cual posee un alto contenido social que aborda relatos culturales urbanos, acompañados por una explosiva mezcla de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y sonidos latinoamericanos. El resultado es un sonido potente y convincente que evoca a los espíritus de la santería, que se podrá comprobar el miércoles 18.

Chassol.

Chassol.

Para cerrar ‘Global Groove’ en el escenario Mercados del Mundo, el jueves 19 estarán Abdul & The Gang, una banda que como sugiere su nombre, están muy influenciados por el funk de Kool & The Gang. Este proyecto surgido en la periferia parisina es liderado por Abou Ben Salem, de origen marroquí, tras haber formado parte de otros grupos, como Babeloued Sound. Su música, a la que él mismo define como gnawa fonk, es un energético combinado de hipnóticos ritmos gnawa, ondulante afrobeat, pulsión funk y melodías chaabi, con una pizca de hip hop.

MÁS PLURAL QUE NUNCA

Pirineos Sur, en Sallent de Gállego, en el Valle de Tena junto al embalse de Lanuza, ofrece en esta edición un completo programa musical en torno a la semana monográfica enmarcada en el Global Groove, la celebración de la noche más larga titulada ‘Gitano Mix’ y un diverso elenco de grupos y artistas que traerán hasta el Pirineo aragonés la música más estimulante que se está realizando en diferentes puntos del mundo: de la salsa de Rubén Blades, a la bossa de Gilberto Gil, pasando por la música balcánica de Shantel. Sin olvidar todos los actos que se podrán disfrutar con la programación de ‘Días de Sur’: teatro, conciertos familiares, talleres, circo, ukeleles, pasacalles, etc.

Hace 27 años la Diputación de Huesca ponía en marcha el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que se celebra en mitad del monte, entre las ruinas del entonces abandonado pueblo de Lanuza. Rompió moldes y se convirtió en el primero celebrado en España en un entorno rural y ya en sus primeras ediciones se convirtió en la referencia nacional de su género musical antes de que se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca y más concretamente en las comarcas del Valle de Tena y Serrablo. Concierto_Pirineos_Sur_FotoJavierBroto

Archivado en:

Pirineo ·


To Top