martes, 6 diciembre 2022

“‘Niños contra el cáncer’ es posible gracias al carácter solidario de los navarros”

Con 1.900 votos (59,9 %), el proyecto 'Niños contra el cáncer' se erigió como ganador de los II Premios RSCapital en la categoría de RSC Social. La iniciativa, impulsada por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), tiene un doble foco: potenciar la investigación del cáncer infantil y acercar tratamientos específicos a familias con niños afectados por esta enfermedad. Así lo explicó Pilar Lorenzo, directora de RSC en la CUN, que recibió el reconocimiento de manos del director de la UiS, Juanjo Rubio.

Cristina Mogna
Pamplona - 16 junio, 2022

'Niños contra el cáncer', de la CUN, fue el proyecto ganador en la categoría de RSC Social. (Foto: Víctor Ruiz)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, cada año, unos 400.000 niños y adolescentes de entre cero y 19 años padecen cáncer. En España, en concreto, se registran anualmente 1.100 casos en menores de hasta 14 años y otros 400 casos entre los mayores de 14, según datos recogidos en 2020 por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La supervivencia de niños afectados por la enfermedad en el país se ha situado entre el 75 % y el 80 % por ciento en los últimos ejercicios. No obstante, ‘Niños contra el cáncer’ trabaja día a día para mejorar dichos porcentajes. Este proyecto, desarrollado en el seno de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), pretende avanzar en la curación de los tumores infantiles, mejorar los tratamientos actuales, reducir secuelas que puedan limitar la calidad de vida y acercar tratamientos específicos a familias con niños afectados. En 2020 y 2021, ocho pequeños pudieron beneficiarse gracias a las donaciones que captó la iniciativa.

Los resultados obtenidos hasta ahora y el esfuerzo del equipo que integra el proyecto hicieron a la iniciativa merecedora de uno de los II Premios RSCapital. La iniciativa recibió 1.900 votos (el 59,9 % del total), erigiéndose así como ganadora en la categoría de RSC Social.

En 2020 y 2021, ocho pequeños pudieron beneficiarse gracias a las donaciones que captó esta iniciativa.

Fue el director de la Unidad de Innovación Social de Navarra, Juanjo Rubio, quien entregó el galardón a Pilar Lorenzo, directora de Responsabilidad Social Corporativa en la CUN. Durante el acto de entrega de los reconocimientos, Lorenzo remarcó que la iniciativa se enmarca dentro de una misión concreta -la de “curar bien”- y forma parte de “ese ADN” que configura la identidad de la CUN. Además, ensalzó la labor de los investigadores y especialistas que integran las plantillas del Cima y de la CUN, cuyo quehacer diario posibilita el desarrollo de este programa.

“Uno de nuestros objetivos es ayudar a las familias que afrontan un cáncer para que accedan a los mejores tratamientos posibles, pero para conseguir estos necesitamos investigación”, subrayó. Su agradecimiento se hizo extensible al resto de colectivos sociales y empresariales que, sin pertenecer a la CUN, han brindado su apoyo al proyecto. “‘Niños contra el cáncer’ también es posible gracias a la colaboración de todos los presentes, de las empresas, de la sociedad y, en especial, de la Comunidad foral, por ese carácter solidario que define a todos los navarros. Nuestro propósito es vencer al cáncer infantil gracias al compromiso de todos”, enfatizó.

En el coloquio también intervinieron Alicia Ruiz, responsable de Personas y SIG en Ecay Construcciones, y Gemma Artica, coordinadora de Comunicación Externa en Cinfa. Ambas entidades presentaron ‘Tejiendo vidas’ y ‘Ellas cuentan’, dos iniciativas que resultaron finalistas en la categoría de RSC Social.

Entra aquí para leer más noticias sobre los Premios RSCapital.


To Top