jueves, 1 diciembre 2022

Nordex producirá sus nuevas palas de 85,7 metros en Lumbier

Ha pasado medio año desde que la planta de Lumbier comenzó a producir las palas de 81,5 metros para el aerogenerador N163/6.X, que sustituían a las de 74,5. Pero según pudo saber Navarra Capital, la compañía volverá a adaptar sus instalaciones para fabricar las del modelo N175/6.X, aún más altas. La noticia fue recibida con satisfacción por la plantilla, ya que "dará continuidad al empleo".

Gorka Moreno
Lumbier - 4 octubre, 2022

Nordex Group está ampliando su flota de aerogeneradores con otro modelo de la serie Delta4000. (Foto: cedida)

Hace once meses, concretamente en noviembre de 2021, Navarra Capital adelantó una noticia de calado para la planta de Nordex Group en Lumbier: la compañía alemana la había seleccionado con el fin de que fabricara un nuevo modelo de palas de 81,5 metros para el aerogenerador N163/6.X, que sustituiría al de 74,5. Y hace pocos días, cuando la producción apenas llevaba alrededor de medio año en marcha, llegó un segundo anuncio, igualmente positivo e inesperado: fabricará las palas del nuevo aerogenerador de la serie Delta4000: el N175/6.X. Su tamaño, en concreto, es de 85,7 metros, 4,2 más que el anterior.

El pasado 27 de septiembre, según pudo saber este medio, la Dirección de la empresa en la localidad navarra comunicó al comité la decisión de la matriz, que conllevará la ampliación de las instalaciones en veinte metros de longitud. La adaptación de la factoría supondrá la aplicación del pertinente ERTE, como sucedió en la anterior ocasión, aunque los responsables afirmaron que “aún es pronto para saber las fechas” en que se pondrá en marcha la línea. Eso sí, ya ha trascendido que la producción en serie del N175/6.X está programada para finales de 2024 (la nacelle se fabricará en la planta de producción alemana de Rostock).

“Aproximadamente será a principios del verano que viene, aunque (los responsables de la empresa) repitieron una y otra vez que dependerá de muchos factores y que hay que ser cautos”, detalló el comité a los trabajadores en un comunicado. En este sentido, los representantes de la plantilla valoraron “muy positivamente” la noticia, ya que “dará continuidad al empleo”.

CARACTERÍSTICAS DEL N175/6.X

“El nuevo aerogenerador aprovecha conceptos técnicos probados en la serie Delta4000 como su sistema de control, una potencia nominal flexible y un gran número de piezas de la nacelle del modelo hermano, el N163/6.X, que ya ha sido probado sobre el terreno”, detalló Nordex Group el pasado 15 de septiembre.

El N175/6.X logra un factor de capacidad “superior a la media” con una pala de rotor de una sola pieza y su nuevo diseño, de 85,7 metros de longitud. En lugares de vientos bajos a medios, generará “entre un 7 % y un 14 % más de rendimiento en comparación con sus predecesores”, el N163/5.X y el N163/6.X.

En zonas de vientos bajos a medios, el N175/6.X logrará “entre un 7 % y un 14 % más de rendimiento en comparación con sus predecesores”.

“Gracias al mayor tamaño del rotor, este rendimiento adicional se consigue sobre todo en épocas de vientos bajos, ya que el aerogenerador produce hasta un 22 % más de energía que sus predecesores. Esto representa una ventaja para los operadores porque los precios de la electricidad suelen ser más altos durante los períodos de vientos bajos y el N175/6.X ya puede garantizar una alta producción de electricidad”, aseguró la compañía.

El N175/6.X se ofrecerá inicialmente con alturas de buje de entre 112 y 179 metros. Y está diseñado para una vida útil de veinticinco años, aunque “en ciertos emplazamientos también puede extenderse hasta los 35”. Con una potencia nominal de 6,22 MW, la emisión de ruidos máxima es de 106 dB(A).

El nuevo aerogenerador está diseñado para una vida útil de veinticinco años, aunque “en ciertos emplazamientos también puede extenderse hasta los 35”.

Además, Nordex ofrece una amplia gama de opciones para el N175/6.X “con el fin de satisfacer los diversos requisitos económicos y de permisos”. También posee “diferentes modos de funcionamiento para reducir las emisiones sonoras” y hay una variante para climas fríos que “garantiza” el funcionamiento en entornos de -30 °C.

“El N175/6.X estará disponible en todo el mundo, pero Nordex Group prevé que la principal demanda se produzca en Europa, especialmente al inicio de la producción en serie. Con su presentación, estamos contribuyendo una vez más a avanzar en la transición energética en el mundo y a hacer que los nuevas emplazamientos de los parques eólicos sean económicamente atractivos”, remarcó la empresa.

La apuesta de Nordex Group por sus plantas de Lumbier y Barasoain (esta última centra los desarrollos en el campo del hidrógeno verde) contrasta con las decisiones adoptadas para otras de sus delegaciones. Por ejemplo, la compañía ya ha planteado un ERE para despedir a las 136 personas que conforman su plantilla en Motilla de Palancar (Castilla-La Mancha). Además, la fábrica de turbinas eólicas emplazada en Vall d’Uixó (Comunidad Valenciana) cerró definitivamente en abril, aunque 85 de sus 94 trabajadores fueron recolocados.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top