La planta de Nordex en Lumbier ha fabricado las primeras seis unidades de su nuevo modelo de palas, bautizado con el nombre N-163 6X. De hecho, según pudo saber Navarra Capital, ya están listas para ser transportadas al norte de Europa, donde se probarán en dos aerogeneradores. «Hemos logrado los más altos estándares de calidad y seguridad en un tiempo récord desde la instalación del equipamiento (necesarios para producirlas) hasta la validación del producto», apuntaron representantes de la compañía.
Tal y como adelantó Navarra Capital, la filial de Acciona Energía en Lumbier es la primera factoría del grupo que las produce. Así, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que entró en vigor el pasado 27 de diciembre para sustituir los moldes de las palas antiguas por los nuevos concluyó «hace más de un mes» (estaba previsto que no se prolongara más allá del 29 de mayo). Hasta ahora, las palas que se fabricaban en estas instalaciones eran de 74,5 metros.
El ERTE afectó a 282 trabajadores con contratos indefinidos, de modo que solo se quedaron al margen de este los empleados de los departamentos de mantenimiento, ingeniería, seguridad y el propio Comité de Dirección. Entre otras medidas, el acuerdo contemplaba que la compañía complementase un 20 % la prestación por desempleo de los trabajadores para que estos percibieran el 90 % de su sueldo. Además, las personas afectadas generaron vacaciones durante el ERTE como si trabajaran en condiciones normales y, ante los retrasos registrados con los pagos del SEPE, la plantilla podía pedir por adelantado la paga extra de julio de 2022 (complementada igualmente hasta llegar al 90 %) y la nómina de junio.
En este sentido, los trabajadores temen que la firma termine externalizando «el corte y acabado» de las nuevas palas. A finales de enero, el mensaje trasladado por la firma a los representantes de los empleados, según indicaron fuentes sindicales, no despejó su incertidumbre. «Los responsables nos dijeron que no van a subcontratar nada de momento. Pero matizaron que no descartan hacerlo más adelante y que tomarán tantas medidas como crean necesarias para la viabilidad de la empresa», señalaron dichas fuentes, quienes añadieron que la empresa cuenta con ofertas «encima de la mesa» para realizar este tipo de labores.
EL HIDRÓGENO
Al mismo tiempo, la empresa ha puesto el foco en el hidrógeno verde tras la aprobación del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará una inversión de más de 16.370 millones. Y en esa nueva estrategia, prevé que la Comunidad foral tenga un importante protagonismo.
Durante la jornada ‘Navarra: Pura Energía’, el CEO de Nordex, José Luis Blanco, incluso adelantó que la firma proyecta producir electrolizadores en Navarra. El anuncio llegó apenas tres semanas después de que Navarra Capital adelantara que la compañía había puestos sus ojos en este vector energético.
«Hay muchas sinergias en las capacidades que se necesitan para desarrollar una turbina eólica y las que creemos que se necesitan para producir un electrolizador en cuanto a materiales y conocimientos (…). No es solo es un proyecto inversor puntual. Nuestra intención es desarrollar una tecnología que el mundo compre y Navarra exporte», especificó Blanco. El grupo incluso ha dado un paso más para lanzar esta línea de negocio con la creación de la sociedad Nordex H2, domiciliada en Barasoain. Allí se encuentra la segunda sede que la compañía tiene en la Comunidad foral.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.