domingo, 28 noviembre 2021

Nordex Lumbier fabricará un nuevo modelo de palas de 81,5 metros

Fuentes del comité de empresa calificaron la llegada del nuevo modelo, que aterrizará el año que viene, como "una noticia positiva": "Si no nos lo hubieran dado, sí habría surgido un problema porque nos habríamos quedado obsoletos. No sé si tendremos el futuro garantizado para año y medio, dos, tres o lo que sea. Pero esto nos da continuidad". Con el fin de desmontar los moldes viejos (de 74,5 metros) e instalar los nuevos, la filial de Acciona presentará un ERTE, que comenzará el 27 de diciembre y durará, como máximo, hasta el 29 de mayo de 2022. "Cuando ha habido un cambio de modelo, unas veces la empresa ha hecho un ERTE, otras hemos trabajado con un molde mientras implementaban el otro...", agregaron dichas fuentes.

Gorka Moreno
Pamplona - 22 noviembre, 2021

La planta de Nordex en Lumbier aplicará un ERTE para implantar el nuevo modelo de pala. (Foto: archivo)

La planta de Nordex en Lumbier será “la primera europea del grupo” que fabricará el nuevo modelo de palas de 81,5 metros, bautizado con el nombre N-163. Si se cumplen los plazos previstos, la producción dará comienzo a inicios del año que viene, una vez se hayan desmontado los moldes viejos (de 74,5 metros) y se hayan implantado los nuevos.

El 29 de mayo “se ha propuesto como fecha máxima (del ERTE), lo que no implica que haya de agotarse totalmente el período”. De hecho, la compañía espera tener los primeros prototipos “en abril de 2022”.

Para llevar a cabo esta transición, la filial de Acciona presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De ahí que la Dirección de la planta convocara “de manera extraordinaria” al comité de empresa con el fin de comunicarle que el ERTE se hará efectivo el 27 de diciembre de este año y durará, como máximo, hasta el 29 de mayo de 2022. “Esta fecha se ha propuesto como máxima, lo que no implica que haya de agotarse totalmente el período, pudiéndose comenzar con las incorporaciones de personal mucho antes”, informó el comité de empresa a la plantilla en un comunicado. De hecho, la compañía espera tener los primeros prototipos “en abril de 2022”.

En este sentido, los delegados sindicales volverán a reunirse este viernes con la Dirección, fecha en la que se iniciarán los quince días del período de consultas y negociación del ERTE. “La empresa estima que el 23 de diciembre finalizará la producción en las Secciones de Componentes y Conchas, prolongándose los trabajos hasta el 31 en la Sección de Acabados. Tras la próxima reunión, comentaremos con más detalle todos los aspectos que la compañía nos traslade, tanto del proceso de industrialización como del personal que estará afectado al mismo”, agregaron los representantes de los trabajadores.

“Nos han adelantado que a los de mantenimiento, los ingenieros y los guardias de seguridad no les afectará el ERTE y que necesitarán a gente de la plantilla para el desmontaje del molde antiguo y el montaje del nuevo”.

En este caso, la aplicación del ERTE no fue vista como una noticia negativa en sí misma por el comité. “Empezamos con palas de 37 metros, luego de 40, de 47, de 56, de 62, de 64, de 74,5… Cuando ha habido un cambio de modelo, unas veces la empresa ha hecho un ERTE, otras hemos trabajado con un molde mientras implementaban el otro… Pero siempre hemos cambiado algún molde. Y, hace dos o tres meses, ya sabíamos que el de las palas actuales se quedaría obsoleto y que la empresa pondría el nuevo”, detallaron fuentes del comité de empresa a Navarra Capital.

La información preliminar que poseen los representantes de los trabajadores es que la compañía “no va a meter a todo el mundo en el ERTE”: “Nos han adelantado que a los de mantenimiento, los ingenieros y los guardias de seguridad no les afectará y que necesitarán a gente de la plantilla para el desmontaje del molde antiguo y el montaje del nuevo, como en otras ocasiones”.

En consecuencia, las fuentes consultadas valoraron la llegada del nuevo modelo como “una buena noticia”, que no pone en riesgo el futuro de la planta, “al menos a corto plazo”. Además, decenas de trabajadores de Siemens Gamesa en Aoiz fueron contratados tras el cierre de esta, de modo que la plantilla cuenta con “más de 300 personas indefinidas” (y unas 800 en total, sumando las que tienen contratos eventuales).

“Cuando nos sentamos a negociar, siempre nos achacan que India y México es más barato producir, pero como sucede en tantas otras empresas”.

“Cuando nos lo adjudicaron, lo vimos como algo muy positivo. Si no nos lo hubieran dado, sí habría surgido un problema porque nos habríamos quedado obsoletos. No sé si tendremos el futuro garantizado para año y medio, dos, tres o lo que sea. Pero esto nos da continuidad. De modo que, con la información que nos han proporcionado, no tiene ningún sentido que haya quienes especulen sobre un posible cierre. Es decir, no tenemos ese temor ahora mismo, aunque sí contamos con fábricas en países como India o México, donde los costes son más reducidos. Y, cuando nos sentamos a negociar, siempre nos achacan que en estos países es más barato producir, pero como sucede en tantas otras empresas. Y Nordex necesita tener una planta en Europa”, subrayaron para añadir acto seguido que, a nivel interno, la plantilla centra sus conversaciones ahora mismo “en el ERTE, en los posibles problemas logísticos de esta época para traer el molde…”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Lumbier · renovables · energía eólica · Nordex ·


To Top