lunes, 20 mayo 2024

Nucaps recibe el apoyo de Sodena para acelerar su plan estratégico y expansión internacional

La empresa pública del Gobierno de Navarra ha concedido un préstamo participativo de 150.000 euros a la 'startup', que ha multiplicado casi por seis su plantilla en poco más de dos años y prevé aumentar su capacidad productiva en Europa, Latinoamérica y Asia, siguiendo el modelo ya iniciado con el reciente inicio de producción de ingredientes en Canadá.


Pamplona - 16 noviembre, 2023 - 19:37

Nucaps desarrolla ingredientes para prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión. (Fotos: cedidas)

Sodena se suma a la ronda de financiación internacional que la empresa Nucaps tiene abierta con un préstamo participativo de 150.000 euros. La compañía, fundada en 2017, está especializada en el desarrollo y fabricación de una nueva categoría de ingredientes funcionales que se incorporan a los alimentos y que son capaces de producir efectos beneficiosos en la salud o en la reducción del riesgo de patologías.

El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, visitó las instalaciones de la empresa en el Vivero de CEIN (Noáin) para conocer de primera manera mano las expectativas de crecimiento de la empresa. La calificó como un “ejemplo innovador, con unas líneas de negocio y producto pioneros en el sector de la alimentación saludable y alineada totalmente con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”.

A ese compromiso financiero para la ampliación de capital se suman los actuales socios: CNTA, Universidad de Navarra y el Fondo UN I+D+i Tech Transfer, gestionado por CLAVE Capital. En total, la operación supone un importe total de 475.000 euros, «que seguirán ampliándose según avance la ronda de financiación abierta».

Mikel Irujo, presidente de Sodena, visitó las instalaciones de Nucaps en el Vivero de CEIN, en Noáin.

Mikel Irujo, presidente de Sodena y consejero foral, visitó las instalaciones de Nucaps en el Vivero de CEIN, en Noáin.

La tecnología patentada de Nucaps permite «el desarrollo de ingredientes funcionales con características únicas para mejorar el metabolismo y el sistema inmune y contribuir a reducir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o trastornos cardiovasculares». Por un lado, Nucaps, como partner tecnológico, facilita el desarrollo de alimentos funcionales innovadores, diferenciales y personalizados a la industria alimentaria. Y, por otro, es proveedor de ingredientes con su gama de productos propios. Por ejemplo, NuCla: una alternativa natural para la reducción de sal y «que permite reducir hasta el 40% la cantidad sin afectar al sabor».

Así mismo, en su roadmap de innovación prevé el desarrollo y lanzamiento en 2024 de NuGar, un ingrediente potenciador del sabor dulce que permite mantener el disfrute, pero con menor ingesta de azúcares; Glucocaps, una proteína alimentaria que ayuda reducir el colesterol y la acumulación de grasa o su gama de probióticos microencapsulados para incorporar en lácteos, bebidas, panadería, alimentos preparados, productos veganos, etc.

Hacer accesibles estos ingredientes a todo el mercado será el foco de la utilización de los fondos de la ronda de financiación, para lo cual se prevé también la creación de varios nuevos puestos de trabajos cualificados. Recientemente, Nucaps ha recibido un premio a la creación de empleo al haber multiplicado casi seis veces su plantilla en poco más de dos años.

«Tenemos un impacto positivo en la sociedad mejorando la salud a través de la nutrición»

Además, para facilitar el crecimiento y garantizar el suministro en los próximos tres años, Nucaps prevé aumentar su capacidad productiva en Europa, Latinoamérica y Asia, siguiendo el modelo ya iniciado con el reciente inicio de producción de ingredientes con un partner industrial en Canadá: “Debemos aprovechar los éxitos técnicos y comerciales conseguidos y el comienzo de fabricación a escala industrial de nuestros ingredientes para crecer en nuestra misión: somos parte de la nueva sociedad e impactamos positivamente en ella mejorando la salud a través de la nutrición. Abriremos el foco a potenciar la producción y venta de ingredientes, además de continuar desarrollando nuestra plataforma tecnológica para resolver nuevos retos del mercado global de la alimentación y la nutrición personalizada”, explicó Mariano Oto, CEO de la empresa.

Archivado en:

CEIN · Sodena · Mikel Irujo · Nucaps ·


To Top