El equipo promotor de Egrin Alimentacion, firma situada en Lodosa, ha adquirido a la sociedad pública Sodena su participación y continúa aumentando de forma «clara» su cuota de mercado. La compañía, que comenzó su actividad en el año 2016, se dedica a la fabricación y comercialización de una amplia variedad de productos listos para comer, entre los que destacan la ensaladilla rusa, las ensaladas de cangrejo y americana y los hummus clásico y Marrakech.
Según informó este martes la empresa, el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Mikel Irujo, visitó las instalaciones de la firma, cuyo origen se produjo tras la adquisición de los activos de Mahnmac Delicatessen por un grupo promotor conformado por Carlos Eugui, Javier Chocarro, Javier Sánchez Lamelas y Vidal Amatriain. Así, lograron mantener la actividad con el apoyo de Sodena y «dar estabilidad a la plantilla» de la localidad navarra, mayoritariamente femenina (en la actualidad, 32 mujeres de un total de 46 personas).
Carlos Eugui (Egrin): «En nuestros inicios, el apoyo de Sodena aseguró nuestra continuidad productiva y el mantenimiento del personal en un momento de incertidumbre»
La sociedad pública materializó su inversión en el 2016 a través de una toma de participación en el capital del 24,98 %, así como la concesión de un préstamo participativo. Todo ello por un importe conjunto de 475.000 euros. Tras seis años de acompañamiento, el consejo de Sodena aprobó que se llevara a cabo la operación de desinversión, «que arroja una rentabilidad financiera y un impacto socioeconómico claramente positivos».
«El inicio de Egrin estuvo claramente condicionado al apoyo que recibió de Sodena, que aseguró su continuidad productiva y el mantenimiento de su personal en un momento de incertidumbre», apuntó Eugui. Durante estos últimos años, la compañía ha construido sus propios canales de venta, modernizado y ampliado las instalaciones fabriles y lanzado la marca ‘Ensalandia’ sobre la base de «un producto de la huerta, natural y de calidad».
LAS CIFRAS
En la actualidad, la compañía está presente en 45 cadenas de supermercados que suman 11.000 puntos de venta, y tiene una red de 210 distribuidores a nivel nacional, que supusieron un incremento de su facturación desde los 4 millones de euros en 2016 hasta los 10,5 millones de euros en 2022. Así mismo, ha realizado inversiones en activos por «más de un millón de euros, sorteando años difíciles marcados por la pandemia y la guerra en Ucrania».
«La apuesta del equipo promotor, unida a la inversión de la sociedad pública y al esfuerzo de una plantilla comprometida, han permitido abordar con éxito el plan de negocio, reforzando la marca Ensalandia como una excelente plataforma para fortalecer y aumentar la posición alcanzada», valoraron desde la empresa.