jueves, 12 diciembre 2024

Nueva agrupación empresarial “por una industria turística sostenible y competitiva”

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) lidera un consorcio formado por un centenar de empresas del sector que cuentan con el respaldo de centros de conocimiento como ANAIT o la Universidad de Navarra. La nueva entidad, que recibe el nombre de AEI-HOTURNA y que ha sido registrada esta semana en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene como objetivo construir una industria turística sostenible y competitiva "que aporte el mayor bienestar social y económico a sus asociados y la sociedad navarra en general"


Pamplona - 16 julio, 2021 - 13:36

La AEHN lidera un nuevo consorcio con el que quiere dar respuesta a los importantes retos a los que se enfrenta la industria turística local. (Foto: archivo).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España registró esta semana la nueva Agrupación Empresarial Innovadora Hostelería y Turismo de Navarra (AEI-HOTURNA). Dicho consorcio, nacido tras varios años de trabajo en el seno de la propia industria, está liderado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), aglutina a un centenar de empresas del sector hostelero y turístico y cuenta con el respaldo de centros de conocimiento como la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) o la Universidad de Navarra. Su objetivo, según indicaron sus promotores a través de un comunicado, es “construir una industria turística sostenible y competitiva que aporte el mayor bienestar social y económico a sus asociados y la sociedad navarra en general”.

“AEI-HOTURNA nace para liderar la transformación turística de Navarra y fortalecer su competitividad, digitalización, calidad y sostenibilidad”, afirman sus promotores.

En ese sentido, entre sus principales retos estaría dar respuesta al actual contexto tecnológico y socioeconómico marcado por procesos como la globalización, la digitalización o la democratización de los viajes. Todo ello desde una perspectiva en la que se ponga el foco “en procesos productivos más eficientes y nuevos modelos de negocios basados en la cooperación y la sostenibilidad”, añadieron sus responsables.

APUESTA POR EL BIG DATA

A tal fin, se plantean como principales líneas de trabajo la defensa y promoción de la iniciativa privada y los intereses de las empresas de hostelería y turismo; proyectar, divulgar y mejorar la imagen de sus empresas así como atender sus necesidades de formación e investigación. Igualmente, plantean la necesidad impulsar nuevos planes de desarrollo, promoción y comercialización turísticos así como impulsar ofertas vinculadas a sectores turísticos estratégicos como el médico, el motor, la gastronomía o el cine.

Los gestores de AEI-HOTURNA apuntaron, además, que su proyecto “nace para liderar la transformación turística de Navarra y fortalecer su competitividad, digitalización, calidad y sostenibilidad”. Para ello, proponen soluciones innovadoras vinculadas a cuatro grandes bloques (gestión innovadora, turismo 4.0,  producto sostenible y promoción y comunicación) para que la industria turística pueda incrementar su transformación digital además aumentar el conocimiento sobre la afluencia y la demanda, mediante la monitorización de mercados potenciales.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.