El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España registró esta semana la nueva Agrupación Empresarial Innovadora Hostelería y Turismo de Navarra (AEI-HOTURNA). Dicho consorcio, nacido tras varios años de trabajo en el seno de la propia industria, está liderado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), aglutina a un centenar de empresas del sector hostelero y turístico y cuenta con el respaldo de centros de conocimiento como la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) o la Universidad de Navarra. Su objetivo, según indicaron sus promotores a través de un comunicado, es “construir una industria turística sostenible y competitiva que aporte el mayor bienestar social y económico a sus asociados y la sociedad navarra en general”.
“AEI-HOTURNA nace para liderar la transformación turística de Navarra y fortalecer su competitividad, digitalización, calidad y sostenibilidad”, afirman sus promotores.
En ese sentido, entre sus principales retos estaría dar respuesta al actual contexto tecnológico y socioeconómico marcado por procesos como la globalización, la digitalización o la democratización de los viajes. Todo ello desde una perspectiva en la que se ponga el foco “en procesos productivos más eficientes y nuevos modelos de negocios basados en la cooperación y la sostenibilidad”, añadieron sus responsables.
APUESTA POR EL BIG DATA
A tal fin, se plantean como principales líneas de trabajo la defensa y promoción de la iniciativa privada y los intereses de las empresas de hostelería y turismo; proyectar, divulgar y mejorar la imagen de sus empresas así como atender sus necesidades de formación e investigación. Igualmente, plantean la necesidad impulsar nuevos planes de desarrollo, promoción y comercialización turísticos así como impulsar ofertas vinculadas a sectores turísticos estratégicos como el médico, el motor, la gastronomía o el cine.
Los gestores de AEI-HOTURNA apuntaron, además, que su proyecto “nace para liderar la transformación turística de Navarra y fortalecer su competitividad, digitalización, calidad y sostenibilidad”. Para ello, proponen soluciones innovadoras vinculadas a cuatro grandes bloques (gestión innovadora, turismo 4.0, producto sostenible y promoción y comunicación) para que la industria turística pueda incrementar su transformación digital además aumentar el conocimiento sobre la afluencia y la demanda, mediante la monitorización de mercados potenciales.
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