lunes, 18 octubre 2021

Gaturi une a cientos de empresas alimentarias y gastronómicas para atraer turismo

Navarra, País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque impulsarán una plataforma web que aúne la oferta turística y gastronómica de estas regiones. En total, formarán parte de la iniciativa 44 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, más de 600 productores y empresas agroalimentarias, más de 500 eventos gastronómicos y cientos de restaurantes y comercios especializados en productos locales.

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2021

En el marco del proyecto Gaturi, Navarra, junto con el País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque, impulsará una plataforma web. (Foto: cedida)

Con el objetivo de crear un destino único, un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos, Navarra ha promovido junto con el País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque la creación de una plataforma online al abrigo del proyecto Gaturi. Esta iniciativa transfronteriza presentó este jueves en Pamplona los avances tras un primer año de andadura marcado por la pandemia del Covid-19.

La proximidad geográfica y el valor que las cinco regiones dan al turismo gastronómico y a sus recursos agroalimentarios han sido claves para aunar esfuerzos e impulsar este proyecto, financiado con fondos europeos dentro del programa POCTEFA. La iniciativa “gana ahora empuje” apostando por un turismo sostenible en torno a la gastronomía. “Porque es una actividad transversal, vinculada con la economía, la cultura, el medio ambiente y porque se ha convertido en tarjeta de presentación y seña de identidad de estos territorios”, recalcó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en el encuentro celebrado en Baluarte en el marco del IV Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex.

Irujo, quien recordó que tanto el turismo como el sector agroalimentario están dentro de las prioridades navarras recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), destacó que el turismo gastronómico se está convirtiendo “cada vez más en un importante factor de competitividad de los destinos turísticos”.

A la cita acudió también la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, quien incidió en “el enorme potencial agroalimentario, culinario, patrimonial y experiencial de nuestros territorios, que ofrecen lo mejor de nuestra gastronomía, nuestra agricultura y ganadería, nuestra agroindustria más cercana y nuestro patrimonio rural a los consumidores más exigentes”.

La jornada contó con la presencia de los representantes de las entidades socias del proyecto.  En concreto, Jean Othax, director del clúster de turismo de Béarn de la Cámara de Comercio e Industria de Pau-Béarn; Daniel Solana, director general de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo; Ramiro Gil, director general de Turismo del Gobierno de La Rioja; Corinne Cerveux, responsable del clúster de turismo vasco Goazen de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona-Pays Basque; y Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto.

LOS RECURSOS DEL SECTOR PRIMARIO

Un mapeo de recursos ha detectado, en el destino turístico único que compondrán estas cinco regiones, un total 44 productos con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas; más de 600 productores e industrias agroalimentarias visitables registradas (bodegas, queserías, conserveras, cervecera…); más de 60 museos, granjas escuela y centros de interpretación; y más de 500 eventos gastronómicos, entre días singulares, ferias y jornadas.

Todo ello, sin olvidar los alrededor de 70 establecimientos de km0 que apuestan por el producto local; los 500 locales de restauración denominados “auténticos” (sidrerías, asadores y bares de pintxos); cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción como Estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateurs; y más de un millar de espacios de comercialización y puntos de venta especializados en producto local, entre los que se incluyen más de 600 productores que hacen venta directa.

El objetivo ahora es “aunar toda esa oferta de gastronomía y producto local y convertirla en la línea estratégica fundamental para la puesta en marcha de destinos turísticos sostenibles, en lo ambiental, en lo social y en lo económico”. La nueva marca y la oferta conjunta verán la luz durante los próximos meses, acompañadas por un plan de promoción y comunicación del este destino turístico único.

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