El viernes 24 de noviembre tuvo lugar la Jornada Laboralista-Encuentro de Graduados Sociales de Navarra, que como todos los años, congregó a un importante número de Graduados Sociales. La Sala de Actos Protocolarios del Palacio de Justicia de Pamplona acogió esta sesión técnica cuya presentación corrió a cargo de David Delgado Ramos, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra.
Segoviano: «Los tribunales van confirmando la igualdad de derechos entre los trabajadores de las empresas principales y las subcontratistas en materia salarial».
Posteriormente, la Magistrada del Tribunal Supremo, Mª Luisa Segoviano Astaburuaga, ofreció a los asistentes la ponencia titulada “Contratas, Subcontratas y Empresas Multiservicios”, quien, hizo una interesante revisión jurisprudencial en relación a esta materia.Según Segoviano, «los tribunales van confirmando la igualdad de derechos entre los trabajadores de las empresas principales y las subcontratistas en materia salarial».
Destacó la obligación de cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos y la responsabilidades solidaria y subsidarias que existen entre estas empresas.
Tras la jornada, el Hotel Tres Reyes acogió la ‘Cena de Hermandad’ durante la cual se impusieron las correspondientes Medallas Colegiales en su categoría de plata, a los colegiados que celebraron sus 25 años de colegiación.
El Juez Magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona, Carlos González González habló sobre “Prevención de delitos y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Los delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores”.
Para conocer más de la actividad del Colegio de Graduados Sociales de Navarra … LEER AQUÍ.
En concreto, abordó las nuevas obligaciones que tienen las empresas en materia penal tras las últimas modificaciones del código penal. Expuso el protocolo y las actuaciones que se deben implementar para evitar que un delito, cometido por uno de sus trabajadores pueda traer responsabilidades penales a las empresas.
Clausuró la sesión Carmen Arnedo Díez, Presidenta en Funciones de la Sala de lo Social del TSJ de Navarra y posteriormente los asistentes pudieron degustar un vino español.