Tras la reunión del consejo de Sodena celebrada este lunes, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, informó acerca de las medidas de financiación a personal autónomo y a pymes acordadas. En concreto, destacó que Sodena y las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar firmarán un convenio para activar una línea de financiación de 30 millones de euros “en condiciones más favorables”. Las destinatarias serán pymes y personal autónomo que realicen actividades comerciales con Rusia o Ucrania, o cuya cadena de suministros o costes operacionales “se hayan visto afectados por la guerra”.
Durante su intervención, el consejero remarcó que “algunas empresas navarras están acusando de forma grave el impacto de la agresión de Rusia a Ucrania“. Por lo tanto, “necesitan medidas ágiles que eviten una ruptura mientras llegan otras del ámbito europeo y estatal que relajen las tensiones más estructurales y a largo plazo”.
Mikel Irujo (Gobierno de Navarra): “Algunas empresas necesitan medidas ágiles que eviten una ruptura, mientras llegan otras del ámbito europeo y estatal”.
La aportación al convenio por parte del Gobierno de Navarra a este fondo de garantías, según comunicó el Ejecutivo foral, equivaldrá al 2 % del nominal de las operaciones formalizadas. Este gasto será adelantado por Sodena, reembolsado posteriormente por el Gobierno navarro y ascenderá “a un máximo de 600.000 euros”.
“Con esta medida, una vez más, Sodena confirma su compromiso con el tejido empresarial y productivo de Navarra, escuchando sus necesidades y aportando soluciones ágiles para sus necesidades de financiación”, afirmó Pilar Irigoien, directora gerente de la empresa pública.
El programa de avales está dirigido a la financiación de liquidez de las empresas que, por motivo de la guerra, hayan experimentado “descenso temporal de la actividad, aplazamientos de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar stock, períodos de maduración más largos o costes operacionales, entre otros”.
REQUISITOS
Los avales otorgados tendrán un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 50.000 euros para personal autónomo y de un millón de euros para pymes. El plazo de financiación será de cinco años, con un período de carencia de hasta doce meses. El coste financiero, por otra parte, será de un 2 % máximo entre la comisión del aval y el tipo de interés. El máximo de operaciones de aval formalizadas por las dos sociedades será de 30 millones de euros. Y el plazo para su formalización será desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2022.
El plazo de financiación será de cinco años, con un período de carencia de hasta doce meses. El coste financiero será de un 2 % máximo entre la comisión del aval y el tipo de interés.
Para optar a esta financiación, las compañías o personal autónomo deberán tener su domicilio social, centro de decisión “o al menos un centro de actividad” en Navarra, así como la calificación de pyme o personal autónomo. Además, deberán realizar una actividad comercializadora con empresas de Rusia o Ucrania, tener entre sus clientes “a empresas que a su vez comercialicen” con alguno o ambos países o tratarse de organizaciones cuya actividad o las transacciones económicas derivadas “se puedan ver afectadas por el conflicto bélico”.
Por otra parte, los solicitantes tampoco pueden tener deudas vencidas con los firmantes de este convenio ni con la Administración de la Comunidad foral. Deberán, asimismo, acreditar estar al corriente en los pagos por obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.