lunes, 23 septiembre 2019

Nueva misión comercial del sector eólico en India

Promovida por el Ejecutivo foral, ha facilitado a los representantes de 11 empresas navarras la celebración de encuentros profesionales con proveedores asiáticos en el marco de la feria "Wind Supply Meeting".

Redacción
Chenai (India) - 15 junio, 2018

Foto de familia de los representantes navarros junto a los proveedorse locales participantes en la II Wind Supply Meeting

Representantes de Sodena, CENER, Enercluster – el clúster eólico de Navarra y las empresas Fluitecnik, Elektra, IED Greenpower, Ingeteam, Merkatar Group, Nabrawind, Sumelec, Windcom, Tetrace, Frenos Iruña e Indversis han participado en la misión comercial promovida por el Ejecutivo de Navarra a la segunda Wind Suplly Meeting celebrada estos días en la India, país que proyecta que el 40% de su energía sea verde en 2040.

Un encuentro que ha permitido a la delegación foral, encabezada por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín, y el representante comercial del Plan Internacional de Navarra, Miguel Ángel Adán mantener encuentros profesionales para la generación de acuerdos comerciales entre las firmas de navarras navarras e indias del sector eólico como el National Institute of Wind Energy, Indian Wind Turbine Manufacturers Association, India Wind Power Association o Invest India, entre otros.

India afronta un ambicioso proceso de transición cuyo objetivo es que, en 2030, el 40% de la producción energética del país sea de origen renovable.

Según ha destacado Izaskun Goñi, las empresas han realizado una valoración “muy positiva” del encuentro ya que la sede en la que se ha celebrado, Chennai, “está muy cerca de los grandes tractores de la economía renovable en India y eso les permite crecer también en sus organizaciones en Navarra”.

“Es muy estimulante ver el potencial del sector eólico en el mercado Indio; creemos que es una gran oportunidad para el desarrollo tanto tecnológico como de cifra de negocio del sector en Navarra”, ha añadido

Así, tras la inauguración institucional y la presentación oficial de las potencialidades y ventajas que ofrece nuestro territorio en materia eólica, se han celebrado tres mesas redondas específicas bajo los siguientes epígrafes: “Indian Wind Sector, where do we stand? Lights and shadows”; “Unveiling real potencial and feasabillity of Indian offshore market” y “Export potencial: can India become a manufacturing hub to the world?”, respectivamente.

Un momento de la intervención de Izaskun Goñi en el encuentro de Chenai

Un momento de la intervención de Izaskun Goñi en el encuentro de Chenai

Tras la comida, la tarde ha continuado con encuentros entre empresas navarras y empresas e instituciones indias para finalizar con la visita a las delegaciones que firmas de nuestra región tienen en la zona, entre ellas Siemens Gamesa, Ingeteam y Frenos Iruña .

MERCADO PRIORITARIO PARA NAVARRA

Cabe recordar que en último Plan Internacional de Navarra 2017-2020, PIN3, India ha sido identificada como uno de los países prioritarios en los que focalizar el esfuerzo del sector de las energías renovables. Esto se debe a que el gigante asiático se encuentra  en medio de un ambicioso proyecto de transición energética que sus autoridades esperan culminar en 2030, cuando el 40% de la producción energética del país sea de origen renovable.

Visita a las instalaciones de Siemens Gamesa cerca de Chenai

Visita a las instalaciones de Siemens Gamesa cerca de Chennai

Tras Chennai, la delegación irá a Nueva Delhi a la búsqueda de oportunidades de negocio para los sectores de agroalimentación, renovables y automoción.

Por este motivo, las autoridades hindúes proyectan, para 2018 y 2019, subastar 10 gigawatios de capacidad de energía eólica, respectivamente, hasta alcanzar una capacidad total instalada de 60 gigawatios en marzo de 2022.

Estas previsiones hacen que el mercado eólico en la India se configure como una oportunidad para las empresas navarras del sector, como potenciales suministradoras de los fabricantes de aerogeneradores. De ahí la importancia de este acto, organizado en colaboración con la IWTMA (Indian Wind Turbine Manufacturers Association), una de las dos agrupaciones sectoriales más importantes del país.

Una vez finalizada la cita de Chenai, la misión comercial tiene previsto viajar a Nueva Delhi donde mantendrán diversas reuniones con diferentes organizaciones e instituciones en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para Navarra en los sectores de agroalimentación, renovables y automoción.

Para acceder a más información relacionada con el sector eólico de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top