La principal novedad del fabricante de automóviles Lexus en el recién celebrado Salón del Automóvil de París no ha venido sobre cuadro ruedas. Efectivamente, los flashes y el protagonismo se lo ha llevado el ‘Lexus Kinetic Concept’, un prototipo de asiento con una radical estructura que mejora “de forma notable” la habitabilidad dentro del coche por lo que, para sus autores, “ha revolucionado la ergonomía en el mundo del automóvil”.
Cabe recordar en este punto que, cuando uno se encuentra en el interior de un vehículo, la espina dorsal equilibra la cabeza al tiempo que permite que la pelvis y el torso puedan girar en sentidos opuestos. Pues bien, estos movimientos “básicos” son los que ‘Lexus Kinetic Concept’ reproduce de tal modo que no solo resulta más fácil encontrar la postura sino que, además, incrementa los niveles de comodidad durante la conducción.
El armazón del asiento, en forma de red de telaraña con hilos que se dispersan radialmente hacia afuera desde el centro del respaldo, constituye una estructura lo suficientemente flexible para ajustarse sin mayores dificultades a la forma del cuerpo, dispersando su carga y haciendo que se pueda estar cómodamente sentado durante largos períodos de tiempo
Junto a la ergonomía, otras ventajas que aporta la innovación de Lexus tiene que ver con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ya que los hilos de la estructura son de seda de araña sintética que, además de ayudar a mantener estable la cabeza, han sustituido a los materiales derivados del petróleo que se usaban hasta ahora.
Por lo demás, su principal componente es una proteína creada mediante un proceso de fermentación microbiana lo que sitúa al ‘Lexus Kinetic Concept’ como una nueva tecnología que ha llevado a muchos expertos a preguntarse: ¿serán así todos los asientos de los automóviles en el futuro?
Una información de Iñigo Sánchez Vicondoa para Navarra Capital