martes, 28 septiembre 2021

Nuevas tintas de impresión con sello navarro

El Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la UPNA y el centro tecnológico Lurederra han colaborado en el desarrollo con nanotecnología de este nuevo producto

Redacción
Pamplona - 16 agosto, 2018

Los investigadores Luis Gandía (izda), Cristina Salazar y Fernando Bimbela (dcha), con el trofeo logrado en el concurso SciencEkaitza.

Los investigadores Luis Gandía (izda), Cristina Salazar y Fernando Bimbela (dcha), con el trofeo logrado en el concurso SciencEkaitza.

Investigadores del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del centro tecnológico Lurederra, de Los Arcos, han ideado nuevas tintas para impresión digital multicolor que combinan colorantes orgánicos y pigmentos inorgánicos. El nuevo producto combina la facilidad de manejo de los primeros y la estabilidad química y térmica de los segundos. Desarrollado gracias a la nanotecnología, el proyecto, bautizado como Inkoptimum, logró un accésit en el concurso SciencEkaitza, organizado por el centro tecnológico ADITech en el contexto de la I Gala Científica de Navarra, celebrada en junio.

Inkoptimun es fruto del trabajo de los investigadores Luis Gandía Pascual y Fernando Bimbela Serrano, del Instituto InaMat, y Cristina Salazar Castro, de Lurederra. Su objetivo con este proyecto era lograr un producto que pudiera aplicarse sobre materiales no porosos, como el vidrio o la cerámica y que, además, requiriera menos mantenimiento, recalcan.

El proyecto ha sido desarrollado por los investigadores Luis Gandía Pascual, Fernando Bimbela Serrano y Cristina Salazar Castro.

Hoy en día, es casi imposible imaginar productos finales y máquinas sin algún tipo de identificación, rotulación o personalización”, incide Cristina Salazar, quien explica que, al ser materiales de uso masivo, las tintas se degradan y no se adhieren de forma adecuada.  “Precisamente, de dichas limitaciones, surge la colaboración para diseñar y fabricar nuevas tintas que combinen lo mejor de las dos categorías principales necesarias para esa rotulación: los colorantes orgánicos y los pigmentos inorgánicos, gracias al potencial de la nanotecnología”, añade.

CONJUGAR DOS TIPOS DE MATERIALES

La clave para lograr con éxito el desarrollo de Inkoptimum radicó en la conjunción de esos dos materiales. Por un lado, los colorantes orgánicos son sustancias químicas, ya sean sintéticas o naturales, cuyo principal atractivo es su facilidad de manejo, “ya que suelen disolverse con facilidad en diversos medios líquidos, permitiendo así su mezclado y aplicación controlada sobre superficies sin necesidades técnicas complejas”, apuntan los investigadores. Por su parte, los pigmentos inorgánicos son insolubles en los medios líquidos más comunes, “lo que exige medios de preparación diferentes” y desafíos técnicos para su uso.

La nanotecnología y, sobre todo, las técnicas exclusivas que Lurederra desarrolla desde hace años, nos permiten diseñar y fabricar unos materiales en formato polvo de tamaño extremadamente pequeño, que hace posible afrontar los principales retos del uso de pigmentos” en impresión digital de alta resolución, recalcan los investigadores Luis Gandía y Fernando Bimbela.

Inkoptimum, como se llama la iniciativa, recibió un accésit en el concurso SciencEkaitza, organizado por ADITech.

De hecho, los investigadores trabajan en la fabricación de nanomateriales (aquellos con dimensiones características menores que 100 nanómetros, lo que equivale a 100 millonésimas de milímetro), conocidos como nano-óxidos mixtos, que se correspondan con los colores primarios (cian, magenta, amarillo y negro) como base de las nuevas tintas. Éstas podrán ser mezcladas en equipos de impresión digital para obtener cualquier otro color.

Las nuevas tintas, además, no tendrán limitaciones para poder ser curadas a altas temperaturas y conseguir, así, su fijación sobre materiales no porosos tales como vidrio o cerámica. Asimismo, podrán ser aplicadas en exteriores y, debido al pequeño tamaño de sus partículas, el mantenimiento asociado a obstrucciones en las impresoras será más sencillo y barato”, concluye Cristina Salazar.

Para acceder a más información relacionada con Innovación en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top