Nuevos parques eólicos y proseguir con el TAV, los retos para Navarra | Navarra Capital

domingo, 19 agosto 2018

Nuevos parques eólicos y proseguir con el TAV, los retos para Navarra

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, presenta los retos en leyes e infraestructuras. Además, afirma que la decisión de SODENA sobre DAVALOR fue "personal", pero no "caprichosa".

Redacción
Pamplona - 20 julio, 2018

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, ha hecho este mediodía un balance del trabajo realizado hasta ahora por su departamento. (FOTO: Víctor Rodrigo).

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, ha hecho este mediodía un balance del trabajo realizado hasta ahora por su departamento. (FOTO: Víctor Rodrigo).

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ve como retos del futuro la creación de nuevos parque eólicos y continuar con el impulso del Tren de Alta Velocidad (TAV). Además, ha respondido a las acusaciones de la oposición sobre DAVALOR diciendo que la suya no ha sido una decisión “opaca y sin transparencia”.

Ayerdi ha realizado esta mañana un balance sobre el tercer año de legislatura. En este ha hecho un repaso de las líneas de trabajo y de los retos de futuro que aún le quedan. En 2017 se ha llevado acabo la ejecución del 99% y se ha alcanzado el cumplimiento del 77% de los objetivos marcados.

LOS RETOS

Entre los retos para el futuro, en leyes ha destacado “el apoyo a la implantación de la Ley de Ciencia y Tecnología”; además de “seguir trabajando en materia turística”, adecuando la ley foral sobre viviendas turísticas y plataformas comercializadoras.

Ayerdi quiere hablar con Fomento del convenio de colaboración para el TAV y apoyan la propuesta para la conexión con Vitoria, basándose en “importantes elementos técnicos”.

Uno de los pasos importantes, ha destacado Ayerdi, es “el desarrollo de nuevos parque eólicos. En este momento han tramitado ya varias autorizaciones por lo que espera que “pronto veamos obras”. Desde el Gobierno, han presentado un mapa con localizaciones “dónde el viento es fuerte y medioambientalmente no hay dificultades”, por lo que las empresas pueden mirar ahí.

En relación a las infraestructuras, se continuará con el impulso del corredor ferroviario y las áreas logísticas de Noáin y Castejón. Ha entablado comunicación con José Luis Ábalos, ministro de Fomento de España, con quién “va a concertar una reunión”. En esta quiere “hablar del convenio de colaboración” para el TAV. Además, explica que han hecho “alegaciones a la propuesta de la conexión con Vitoria, alegaciones basadas en importantes elementos técnicos.

Otros retos es la promoción del PITNA, iniciar las licitaciones de nuevas concesiones, adjudicar el transporte urbano adaptado a los nuevos proyectos participativos, continuar con la vigilancia de la siniestralidad laboral y apoyar el Plan estratégico de la FP y las Industrias Creativas y Digitales.

DAVALOR

Davalor

En respuesta a la crítica sobre el tema de DAVALOR, ha afirmado que ha sido una decisión “personal”, pero no “caprichosa”. En las actividades de SODENA “siempre existe riesgo” y, en este caso,los tres presupuestos fueron aprobados”; destaca que “quién dice que no pasó por ningún trámite: miente”.

Ha explicado que no se puede decir que es una decisión “sin precedentes” y que sea “una decisión opaca y sin transparencia”, ya que él ha respondido a las peticiones de información, hay informes en la cámara y ha acudido al parlamento cuando se le requería.

El vicepresidente ha opinado que es “bastante indignante” que se equiparen “personal y caprichosa”, ya que fue una decisión personal pero que contaba con informes técnicos que la avalaban por lo que no podía ser caprichosa.

Para ampliar la información sobre el Departamento de Desarrollo Económico… LEER AQUÍ.


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