jueves, 13 diciembre 2018

Objetivo: convertir el residuo en recurso

El Consorcio EDER participa junto a 7 socios de España, Francia y Portugal en   un proyecto  para   introducir un nuevo modelo de gestión de los residuos orgánicos y aguas residuales

Germán Pérez
Tudela - 9 octubre, 2018

Presentación en Communauté  d’Agglomeration de Sicoval (Región de Occitania), con asistencia de todos los socios del proyecto.  El segundo por la izquierda, Abel Casado, gerente del Consorcio EDER.

Presentación en Communauté d’Agglomeration de Sicoval (Región de Occitania), con asistencia de todos los socios del proyecto. El segundo por la izquierda, Abel Casado, gerente del Consorcio EDER.

El proyecto se denomina proyecto CEMOWAS2, acrónimo de gestión circular de los servicios de residuos orgánicos y aguas residuales, y tiene   como objetivo “reforzar las  capacidades de las autoridades competentes en materia de la gestión territorial de residuos mediante una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la economía circular de los  servicios  de  gestión  de residuos sólidos orgánicos y líquidos”.

Peralta ha acogido su presentación en Navarra, con la asistencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y del gerente del Consorcio EDER, Abel Casado, entre otros.

PARTENARIADO

Su ejecución la llevará a cabo un “partenariado” integrado  por 2 entidades francesas, Valorizon, (Región de Aquitania), y Communauté  d’Agglomeration de Sicoval (Región de Occitania); 2 entidades portuguesas, Lisboa  E- Nova y Universidad Nova Lisboa; y 4 españolas: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ayuntamiento de Granollers, Cámara de Comercio de Badajoz y Consorcio EDER, de Tudela.

En total participan 8 socios y 25 asociados ubicados en Occitania, Nueva Aquitania, Navarra, Cataluña, Extremadura y la Región de Lisboa.

La cooperación transnacional confiere un carácter innovador al proyecto.

Las tres organizaciones asociadas en Navarra son  Consebro, la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera Alta y la sociedad pública de Gobierno de Navarra Consorcio de Residuos de Navarra.

Está dirigido, principalmente, a  entidades responsables de  gestión de  residuos y aguas (Mancomunidades, Consorcios y Sindicatos),  empresarios del sector agroalimentario, administraciones públicas (nacional, europea y regional), asociaciones empresariales, cámaras de comercio, cámaras de agricultura, universidades y ciudadanos.

TRANSNACIONAL

La participación conjunta de los socios y asociados, en un engranaje de acciones movidas dentro de  la cooperación transnacional, le confiere un carácter innovador. Los promotores de CEMOWAS2 hablan de un cambio de paradigma, en el camino para lograr el residuo 0.

Esto va a permitir “trazar y proponernormativas novedosas y mejores prácticas, dado  que existe una “falta de normativa  europea referida a la calidad de nuevos productos procedentes de la valorización de residuos, así como de aguas reutilizadas”, aseguran los socios.

El desarrollo de nuevos modelos económicos en torno al residuo genera más empleo.

Para el desarrollo de nuevas estrategias de gestión, “es necesario un impulso por parte de las autoridades públicas para sobrepasar las barreras tecnológicas, económicas y sociales.Y que haya otra percepción de los ciudadanos sobre  los beneficios derivados de la correcta gestión de los residuos de los residuos y del agua”, subrayan.

Este proyecto  favorece el desarrollo de nuevos modelos económicos: “Permitirá crear nuevas empresas y, con ello, generar empleo”, aseguran.

ACCIONES DEMOSTRATIVAS

Cada unos de los socios llevarán a cabo acciones demostrativas sobre su trabajo. En el caso del Consorcio EDER, “el ámbito será el de los residuos orgánicos industriales, procedentes de la industria de la alimentación, y el de los residuos orgánicos de origen domiciliario. Para ello cuenta con la asociación y colaboración  de las organizaciones navarras asociadas”, informan.dav

CEMOWAS2  desarrollará tres cometidos: uno, “la elaboración de métodos y herramientas y buenas prácticas para la gestión ecosistémica y circular de los residuos orgánicos y las aguas residuales. En segundo término,  el diseño y desarrollo de Estrategias Territoriales Sostenibles para una gestión circular de los residuos orgánicos y las aguas residuales. Y tres, la  implementación de acciones demostrativas que permitan evaluar y demostrar la viabilidad de las distintas soluciones de valorización de los residuos orgánicos y las aguas residuales”, explican.

TERRITORIO SUDOE

El proyecto está incluido en el marco del programa Interreg Sudoe, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Unión Europea. El presupuesto  asciende a 1.955.900,98€ de los que recibirá 1.466.925,74€ de la Unión Europea.

El referido programa  apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa. Ayuda a la cooperación transnacional  “al objeto  de  subsanar  problemáticas comunes de las regiones, como la a baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales“.

El proyecto está incluido en el marco del programa Interreg Sudoe, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Unión Europea

Cabe señalar que, en denominado territorio SUDOE,  existen proyectos dirigidos a obtener subproductos o energía de los residuos y así disminuir el impacto medioambiental. En el caso de  Navarra  hay  experiencias en empresas, centros tecnológicos y clúster  de nivel nacional, “en el tratamiento de productos agrícolas y agroalimentarios para producción  de sustancias para la industria farmacéutica, alimentación animal y de compost”.

Madrid, por ejemplo, cuenta con una extensa red de reutilización de agua.Y las comunidades de  Valencia y Murcia poseen  la tasa de reutilización para fines agrícolas más elevada de Europa. En Francia, SICOVAL Y ValOrizon, dos de los socios,  están inscritos en la iniciativa nacional ADEME, símbolo de la buena gestión de los residuos económicos. En la Región de Lisboa se tratan bioresiduos de algunos productos por “digestión anaerobia” y se reutilizan los residuos urbanos y agroalimentarios.

Para acceder a más información relacionada con el Consorcio Eder … LEER AQUÍ


To Top