viernes, 24 marzo 2023

Objetivo: salvaguardar la jota navarra

Tras años de esfuerzo, insistencia y divulgación, consiguieron que la Jota Navarra fuese declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Sin embargo, para Laly Jausoro y María Ángeles González, impulsoras de NavarJota, alcanzar este hito no es suficiente. Amigas, maestras y amantes del género, ambas se han embarcado en un nuevo proyecto que busca preservar este rico patrimonio y homenajear a quienes se han empeñado en proteger esta singular tradición. Todo el trabajo llevado a cabo hasta ahora ha sido reflejado en la nueva página web de la asociación.

Redacción
Pamplona - 18 marzo, 2023

De izquierda a derecha: María Ángeles González, Laly Jausoro y Alfredo Asiain. (Foto: cedida)

Un gran impulso de compromiso, trabajo y dedicación desinteresada en defensa del patrimonio inmaterial de Navarra. Tras más de tres años de duro y continuado trabajo, esta semana se presentó en público, en el Palacio Condestable de Pamplona, la Asociación NavarJota. Como seguramente algunos lectores de Vanity Capital ya sepan, se trata de la primera entidad de estas características en la Comunidad Foral para salvaguardar el legado de algo tan nuestro como es la Jota Navarra. Un proyecto fundado por las conocidas joteras navarras Laly Jausoro y María Ángeles González, que surge sabiendo que en Aragón y en La Rioja ya se había declarado la Jota como Bien Cultural Inmaterial. “Por ello, decidimos hacer lo mismo con nuestra Jota Navarra”, declararon ambas.

Y para poder llevar a cabo dicha idea, crearon la Asociación de la Jota Navarra, cuyos fines son muy claros: impulsar, divulgar, desarrollar, preservar y fomentar cualquier actividad que dé a conocer la Jota Navarra, así como el reconocimiento de la Jota Navarra “como Bien de Interés Cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial dentro del folklore musical de Navarra”. Este constituye un paso previo a su candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Más allá de declaraciones honoríficas, esta asociación defiende la revalorización de la Jota Navarra “por su singularidad cultural y por ser una expresión viva, con continuidad histórica, arraigada y compartida por una amplia comunidad de navarros y de navarras que se identifican con ella, debido a sus características compositivas, a su fecundidad expresiva, a su hondo calado en la cultura popular”.

“A finales de 2018 comenzamos nuestra andadura, un trabajo arduo y laborioso pero que satisfactoriamente recogió sus frutos”, rememoraron en la presentación. Con fecha 27 de noviembre de 2019, el Gobierno de Navarra adoptó el acuerdo por el que se declara la Jota Navarra Bien de Interés Cultural, como Bien Inmaterial. Posteriormente, aquella decisión de calado se ratificó en el Boletín Oficial de Navarra en diciembre de 2019. “Este reconocimiento institucional, cultural y social hace que nuestro proyecto pueda desarrollar muchos y variados aspectos relacionados con el mundo de la Jota”, especificaron Jausoro y González.

En marzo, la asociación estrenó una nueva página web, así como dos canales informativos en Facebook y Twitter

De hecho, el proyecto que están desarrollando en estos momentos es una iniciativa para la Salvaguarda de la Jota Navarra cantada, bailada e instrumentada. “Nuestro proyecto consiste en llevar a cabo una serie de entrevistas a personajes relacionados con la Jota Navarra, cantada, bailada e instrumentada, donde nos cuentan sus historias de vida a través de entrevistas enfocadas y completamos esta investigación con la recogida de material de todo tipo”, detallaron las fundadoras de la asociación.

Y todo este material ha quedado recogido en la nueva página web de NavarJota (www.navarjota.es, y también www.navarjota.com), así como en un site hermano que la asociación jotera dispone dentro del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra. Concretamente, y accediendo desde la sección ‘Archivo NavarJota’, en dicha ubicación se pueden hallar los datos personales de cada integrante, la actividad de la institución o las numerosas Contribuciones del agente, con cantidad de producciones audiovisuales ya disponibles para quienes las quieran consultar. Material, por cierto, que continuará creciendo de forma exponencial con el desarrollo de nuevas acciones de investigación por parte de NavarJota.

Por otro lado, la asociación también cuenta con dos nuevos canales informativos en redes sociales, en Facebook y Twitter, disponibles desde este mismo mes de marzo. Su dirección en Facebook es Asociación Navarjota, misma denominación que utiliza NavarJota en la red de microblogging. 

Tanto Laly Jausoro como María Ángeles González no desaprovecharon la rueda de prensa de presentación para agradecer al Servicio de Museos de Navarra “su apoyo desde los comienzos”; a la Cátedra de Bien Inmaterial de la UPNA, “por su apoyo y colaboración en este proyecto”; al Parlamento de Navarra, “por su buena acogida, disposición y sensibilidad ante la necesidad y urgencia para llevar a cabo este proyecto, y por ayudarnos a poder continuar desarrollándolo”, y a los Ayuntamientos de Castejón y Villafranca, así como a las diferentes asociaciones que han colaborado y apoyado en el desarrollo de este proyecto. Y, cómo no, a los y las protagonistas entrevistados.

LAS FUNDADORAS

Ambas son amigas y maestras, con amplia trayectoria en el mundo de la jota, y les une su afición, el amor y la pasión por la Jota Navarra, un tesoro cultural de valor incalculable, con presencia en toda la geografía navarra.

Laly Jausoro ha sido miembro de diferentes grupos de jotas como Flores de Navarra y Alegría Navarra. En su trayectoria cuenta con numerosos premios conseguidos en diferentes concursos de jotas de Navarra y en otras comunidades. María Ángeles González formó parte del grupo de jotas Navarra Canta. Ambas han contribuido con su incansable a la difusión y transmisión de la Jota Navarra desde hace años.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Laly Jausoro · jota · jota navarra · Navarjota ·


To Top