Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de España trabajan en un mercado especialmente atomizado, y Navarra no es una excepción. La gran cantidad de empresas pequeñas ha hecho que se comiencen a conformar diferentes entidades para compartir ideas, proyectos y reivindicaciones. Un buen ejemplo es NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra), que nació en 2016 “para intentar que el sector audiovisual navarro pudiera trabajar en un sistema de competencia óptimo y con recursos, así como para que los productores tuvieran un lugar en el que compartir sus opiniones y sensaciones sobre el sector”, defiende su presidenta, la directora de producción Itziar García Zubiri. Al igual que ellos, pero en el ámbito del teatro, Virginia Moriones y Ángel Sagües, presidenta y vicepresidente de AESZE.NA, comenzaron uniendo las fuerzas de diversos profesionales del arte dramático, primero funcionando sin asociación, pero constituyéndose más tarde como tal “para tener más fuerza y apoyo”.
Estas entidades no solo sirven para trasladar peticiones conjuntas a las instituciones, sino que son imprescindibles para las sinergias entre profesionales que se deben dar en el ámbito cultural, principal meta de 948 Merkatua PRO, el mercado de las artes que se celebró en Pamplona entre el 21 y el 23 del pasado mes de noviembre y donde muchos creadores buscaron unir sus especialidades para futuros proyectos en común. Este es el caso de NAPAR, en cuyo seno han nacido nuevas empresas en los últimos años, o de Similarte, creada por Mila García tomando como principal actividad el recorte de papel para contar historias o realizar campañas publicitarias de un “modo diferente, original y sorprendente”. García explica que gracias a esta feria “se pueden presentar como empresa y crear sinergias”, algo muy importante para Similarte, ya que trabaja con “otros profesionales de la imagen y el sonido con el objetivo de dar forma” a sus creaciones.
Unida a la necesidad de sinergias, otra de las metas de las empresas creativas navarras es la internacionalización. Desde Similarte explican que “tanto Navarra como España son importantes, pero nacimos con miras internacionales” y desde NAPAR reivindican un mayor apoyo institucional en los eventos audiovisuales de otros países: “Necesitamos espacios para que se visibilice Navarra en mercados y festivales, que esto sirva como una herramienta para acercarse a la audiencia y a la financiación, y para ampliar el alcance del producto navarro”.
La distribución y exhibición de la cultura navarra debe tener un espacio tanto a nivel internacional como nacional y regional. Por eso, en lo que afecta a la Comunidad foral, las propuestas llegan fundamentalmente en dos campos, las infraestructuras y la educación. Los representantes de AESZE.NA consideran “necesario que el presupuesto se destine a programación, activar espacios e infraestructuras”, así como a “invertir dinero en los colegios”, del mismo modo que se hace en otros países donde “el teatro es una asignatura obligatoria”. Su prioridad es conseguir un “cambio de mentalidad hacia la cultura como una herramienta imprescindible para la vida”, ya que “consumimos muchas cosas que no necesitamos, desperdiciamos mucho, y los paradigmas deben cambiar, buscar una sostenibilidad en el consumo”.
Por la importancia de la formación de las nuevas generaciones de espectadores, García Zubiri se une a esta misma idea y pide “formar a los espectadores, que se consuma producto audiovisual de aquí para que luego podamos tener posibilidades de ser programados en salas, crear públicos y educar en el lenguaje audiovisual”.
La industria no podría avanzar si no fuera por la innovación y la diferenciación, dos piezas que en ocasiones van unidas. Alberto Nuin, responsable en Navarra de Infoticketing, ha sido testigo de cómo su empresa ha ido cambiando, comenzó como una plataforma de información turística y comercial, y se fue transformando en un grupo de más de 300 totems distribuidos a nivel nacional, con un software específico, que ofrecen la posibilidad de adquirir entradas para todo tipo de eventos. “Otros hacen venta solo online, pero hay gente que no quiere comprar desde su ordenador y este modo les resulta más cómodo, fiable y accesible”, porque “el futuro va por aquí, por facilitar la venta”. Además, Infoticketing ha continuado abriéndose a otros mercados, Nuin destaca que también se ha creado otro “software específico solo para cines que permite la reducción de costes” para los exhibidores.
Todos ellos construyen un amplio conglomerado de empresas y profesionales que abarca desde el teatro hasta el cine, pasando por la innovación tecnológica o los nuevos modos que el arte tiene para relatar historias. Aportan nuevas perspectivas para que el sector creativo continúe avanzando y ofreciendo experiencias, entretenimiento y conocimiento al público.