lunes, 20 mayo 2024

Ochenta negocios hosteleros participan en la VI Semana de la Croqueta

Las elaboraciones podrán degustarse entre el 19 y el 28 de mayo en varios barrios de Pamplona y en las localidades de Alsasua, Beintza-Labaien, Jauntsarats, Puente La Reina, Estella, Irache, Ayegui, Marcilla y Tudela.


Pamplona - 16 mayo, 2023 - 14:29

Las propuestas gastronómicas se podrán degustar hasta el próximo 28 de mayo. (Foto: cedida)

El próximo 19 de mayo arranca la VI Semana de la Croqueta de Navarra en ochenta establecimientos, que presentarán una «croqueta singular elaborada para esta edición que van desde las más tradicionales, otras innovadoras y hasta las versiones sin gluten ni lactosa». De esta forma, se podrán degustar hasta el próximo 28 de mayo.

Promovida por Harinas Urdánoz, la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), esta iniciativa se ha convertido en una de las citas gastronómicas «más importantes del año» por la «altísima» participación de los establecimientos hosteleros, «por la calidad de propuestas y por la buena acogida que tiene entre el público de todas las edades». Según informaron las entidades organizadoras, esta edición contará con la participación de ochenta bares agrupados por los diferentes barrios de Pamplona y Comarca para facilitar la realización de rutas, así como por otras localidades como Alsasua, BeintzaLabaien, Jauntsarats, Puente La Reina, Estella, Irache, Ayegui, Marcilla y Tudela.

«La Semana de la Croqueta es una cita gastronómica ya consolidada y esperada por el público. Cuenta con el apoyo de los hosteleros, que confían en esta iniciativa y que, al secundarla un gran número de ellos, la convierten en el evento gastronómico más importante del año en Navarra», defendió el representante de Harinas Urdánoz, Álvaro Urdánoz.

Un análisis en el que coincidió Carlos Albillo, gerente de la Asociación Caso Antiguo de Pamplona, quien añadió que para el centro de la ciudad es el evento gastronómico con mayor participación: «El 50 % de los establecimientos están en el Casco Antiguo».

Por su parte, Beatriz Huarte, secretaria general de Anapeh, destacó que es un evento que atrae tanto a público local como a turistas, algo que remarcó también la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde. «El turismo gastronómico necesita eventos como este por ser la motivación principal de muchas personas que vienen a visitar Pamplona», aseguró esta última.

Así mismo, Margari Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio en el Gobierno de Navarra, valoró la variedad de las propuestas y el trabajo de los negocios hosteleros, «que hacen de una cosa tan pequeña como una croqueta una gran propuesta gastronómica”.

PREMIOS

Primero, las elaboraciones son analizadas por un jurado previo y, después, por un jurado profesional. Este se encarga de valorarlas según las siguientes categorías: primer, segundo y tercer premio, premio a la creatividad e innovación, premio a la croqueta tradicional, distinción al mejor punto de fritura, distinción a la máxima cremosidad y distinción al mejor maridaje. 

El 30 de mayo se celebrará la final en la Cooperativa de Hostelería de Navarra en Burlada. Allí, los finalistas presentarán sus elaboraciones a un jurado formado por reconocidos profesionales de la gastronomía regional.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

Tudela · Pamplona · Anapeh · Estella · Alsasua ·


To Top