Ocho años viendo la tele de casa

viernes, 10 julio 2020

Ocho años viendo la tele de casa

Surgió de la unión firme e ilusionada de tres televisiones que, hasta entonces, eran competencia en Navarra. Un 14 de mayo de hace ocho años nacía Navarra Televisión, pero este no ha sido un cumpleaños más. El equipo no lo ha podido celebrar como le hubiera gustado. De momento, ha recibido el mejor regalo que podía tener para este aniversario: uno de los mayores índices de audiencia de su historia.

Cristina Catalán
Pamplona - 30 mayo, 2020

Entrada patrocinada por BMW - LURAUTO NAVARRA

Desde 2012, Navarra Televisión acerca la información a todos los hogares navarros. FOTOS: Cedidas.

Es uno de los momentos más emotivos que Roberto Cámara, director de Navarra Televisión, recuerda de los inicios de este medio: la reunión con trabajadores de los tres proyectos que entonces estaban en emisión, Canal 4, Canal 6 y Popular TV, y que fue el germen de este proyecto. A partir de entonces, empezaron a caminar juntos. “Recuerdo muy bien trabajar codo con codo con profesionales que hasta entonces éramos competencia. Fueron unos primeros días muy bonitos. Tarde o temprano, los hechos nos mostraron que en Navarra era muy complicado que subsistieran tres canales de televisión. La unión hace la fuerza. Creamos un proyecto común, plural, abierto a recoger todas las sensibilidades sociales, políticas y económicas de esta comunidad tan compleja como la navarra”.

Este ha sido un aniversario atípico, totalmente diferente a lo que cabría esperar. El confinamiento les ha impedido celebrarlo como les gustaría. De hecho, desde el 12 de marzo, cuando el presidente Pedro Sánchez anunció el estado de alarma, cambiaron por completo la programación para adaptarla a la actualidad y mantener a los navarros informados de todo cuanto estaba sucediendo, incluso emitieron programas desde casa. “Haber cumplido ocho años es algo muy potente porque Navarra Televisión se ha ido asentando en la ciudadanía navarra y estamos muy contentos de que cada vez seamos más espectadores. La respuesta está siendo fantástica. Hemos llegado a tener 140.000 espectadores de media. Son 140.000 personas que en algún momento del día se han conectado con nosotros y ese es el mejor regalo para celebrar este aniversario”.  

La celebración ya llegará. Tienen más aniversarios por delante o la quinta edición de los Premios Navarra Televisión en noviembre que será un buen momento para hacerlo. “Este año no tenemos fiesta pre-sanferminera y a ver qué pasa con las celebraciones… Pero ya encontraremos el momento”. 

Roberto Cámara, director de NATV.

Roberto Cámara, director de Navarra Televisión.

Son tantas las noticias que han ocurrido a lo largo de estos años, los momentos vividos o los personajes entrevistados que es difícil que Roberto Cámara seleccione a alguno en concreto, “debería hacer un gran ejercicio mental”, reconocePero buceando en los recuerdos, encontramos que hay mucho vivido. 

Su ya mítico programa “Cara a cara” se mantiene desde sus inicios en Canal 6. Quince años y más de 500 programas donde ha entrevistado a decenas de personajes de todos los ámbitos: cultura, política, deporte… Por los platós de Navarra Televisión y bajo los focos y la mirada analítica de este periodista han pasado figuras con grandes historias y vidas apasionantes. Maruja Torres, Alicia Gómez Montano, Carlos Sainz, Olga Viza, Rosa María Calaf, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Concha Velasco… “Han sido muchas las personas que nos han abierto su corazón. Ha sido una gozada conocerles y compartir con ellas ese momento. Es complicado congeniar con alguien en tan solo 25 minutos y sacar lo mejor de ella. Recordando a aquellas personas, algunas ya fallecidas, uno se da cuenta de cómo nos puede cambiar la vida en poco tiempo y cómo tenemos que aprovecharla”. 

Cámara confiesa que esos son los peores recuerdos, los de las personas que ha entrevistado y han fallecido. Y entre ellas, recuerda una muy emocionado. “Tengo un recuerdo especialmente duro e impactante de todo el equipo: el fallecimiento de María de Villota, muy pocos días después de haberla entrevistado aquí. Yo estaba desayunando y escuché la noticia de última hora. Si le entrevistamos un martes, murió ese mismo viernes. La lección que nos dio en aquella entrevista fue la de aprovechar el momento… Fue muy duro para el equipo”.

Sara Rodríguez, editora y presentadora de Navarra Televisión.

Sara Rodríguez, editora y presentadora de Navarra Televisión.

Otro de los momentos más complicados que recuerda es el de la crisis económica que vivió España y que también afectó a este canal, “pero pudimos seguir gracias al apoyo de patrocinadores e instituciones, desde la empresa más potente de Navarra hasta la más pequeña, un apoyo imprescindible para que este medio haya podido mantenerse durante estos años”. La crisis fue muy complicada no solo por lo que tuvieron que vivir internamente, sino por lo que tuvieron que contar de los demás.Historias muy duras que afectaban a familias completas que se habían quedado sin trabajo, que llevaban más de un año en paro con hijos y no encontraban empleo…. Fue lo más duro de contar”. 

Pero también ha habido muchas buenas noticias en estos ocho años. “Me apasionan las historias que provienen de la ciudadanía. Ahora por ejemplo, me ha encantado entrevistar a investigadores de Navarrabiomed, a microbiólogos de las dos universidades. Es fantástico conocer gente tan buena y tan profesional que está investigando el Covid a esta velocidad”. Cámara tiene también especial cariño al trabajo que se realiza durante los Sanfermines. “Intentamos organizar las jornadas para sacar tiempo y dedicarlo a la familia y a la fiesta. Yo soy un enamorado de los Sanfermines. Creo que son el momento en el que el equipo disfruta más trabajando, aunque a veces viviendo situaciones complicadas en la calle. Seguro que este año lo echaremos de menos”.

Los Sanfermines son uno de los momentos más intensos pero preferidos por el equipo de NATV.

Los Sanfermines son uno de los momentos más intensos pero preferidos por el equipo de Navarra Televisión.

Asegura que en Navarra es necesaria una televisión, una manera diferente de contar las cosas. “Hacer televisión tiene una gran complejidad técnica y de recursos. Creo que las televisiones deben contar con el apoyo económico de las instituciones, pero a su vez, la televisión debe tener el compromiso de vertebración del territorio, debe tener la capacidad de dar voz a toda la ciudadanía, debe garantizar el cubrir la información en toda la comunidad y todos los días”. 

Hoy, cuarenta personas conforman Navarra Televisión entre redacción, equipo técnico, producción, departamento comercial… Profesionales que han sabido adaptar su trabajo a la situación actual provocada por el Covid-19. Día a día han emitido dos informativos y dos programas de actualidad referente a la crisis del coronavirus. Su verano también va a cambiar tras haberse cancelado las fiestas de los pueblos, esas a las que sus micrófonos nunca faltaban… y se deberán adaptar. Pero NATV no para de idear retos y ya tiene en mente un proyecto cuyo fin es apoyar al mundo de la cultura. Con el nombre de ‘El camerino’, será el altavoz cultural para la audiencia que no pueda desplazarse físicamente a diferentes actos. 

Mantener informada a la audiencia en todo momento, ser servicio público por excelencia, entretener, preocuparse por las necesidades de diferentes colectivos que necesitan ser escuchados, “estar ahí y ser la voz de los demás”. Es lo que han hecho y les deseamos que sigan haciendo por muchos años más. Felicidades a todo el equipo.

Ricardo Beitia, jefe de informativos de NATV en un directo en exteriores.

Ricardo Beitia, jefe de informativos de Navarra Televisión en un directo en exteriores.

Noticia patrocinada por BMW - LURAUTO NAVARRA

BMW - LURAUTO NAVARRA

To Top