El descubrimiento de Banderas

martes, 26 mayo 2020

El descubrimiento de Banderas

Galán, cercano, afable, apasionado... Antonio Banderas abre su corazón y comparte sus sentimientos en esta dura etapa que nos está tocando vivir. En una íntima charla para CaixaBank Talks LIVE, a la que fue invitada Vanity Capital, el actor malagueño asegura que este parón ha sido "un descubrimiento" para él. De hecho, ha creado nueva productora, entre otros proyectos que tiene en mente.

Cristina Catalán
Malaga - 23 mayo, 2020

Atractivo, elegante, caballero… Es también actor, director y productor. Antonio Banderas tiene una mirada que cautiva y un aplomo que engancha. Sabe meterse en la piel de cada uno de los personajes tan variados a los que ha dado vida. Puede ser el Zorro, estar ‘Desperado’, ser un chico Almodóvar, un sugerente vampiro francés o dar voz al Gato con botas, y a la vez ganar un Goya, ser premiado en el Festival de Cannes y ser nominado a un Óscar por ‘Dolor y Gloria’.

Es un hombre accesible, sincero, transparente… que nunca se olvida de su tierra, Málaga. Una vez más, se ha sincerado y ha compartido sus sentimientos más profundos y personales en estos momentos tan duros que está tocándonos vivir. 

En una charla virtual, Remedios Cervantes ha conversado en directo con el actor malagueño. Una iniciativa que se enmarca en las CaixaBank Talks LIVE, formato virtual de los CaixaBank Talks que la entidad organiza desde el año 2014. Son charlas y talleres impartidos por expertos de primer nivel, enfocadas a clientes y no clientes, con temáticas diversas, actuales y de interés.

Un momento de la charla virtual con Remedios Cervantes.

La charla virtual con Remedios Cervantes.

Y es que son momentos complicados para este actor de garra. El confinamiento le pilló en Málaga, lejos de su pareja Nicolle, que se encuentra en Ginebra, y de su hija Stella que vive en Los Ángeles. “Estoy llevando el confinamiento con resignación. Después de décadas sin ninguna semana de descanso, de muchísimo trabajo, este parón ha supuesto un redescubrimiento para mí. He podido reorganizar muchas cosas. Existe una especie de ‘Sálvese quien pueda’ en el mundo. Yo, de verdad, no pensaba vivir algo así en mi vida”. 

La compañía teatral, que representaba desde noviembre 2019 el musical “A Chorus Line” en el teatro del Soho de su Málaga natal, tenía planes para actuar en Nueva York y en Broadway. Sin embargo, la pandemia del Covid19 frenó ese proyecto en seco y tuvo que bajar el telón. Además de la cancelación de la gira de su compañía de teatro, con un parón para 90 personas, también ha tenido que aplicar un ERTE para sus restaurantes de Málaga, que ha afectado a 180 personas. “El teatro, de todas las artes, es la que más está sufriendo. La vuelta del público a espacios cerrados, a día de hoy, se hace complicada. Por ello, ya estamos buscando alternativas para que el público pueda venir sin miedo. Volveremos en cuanto sea posible. Tenemos que ofrecer grandes garantías de salud al público y a los trabajadores. Estamos realizando una gran inversión con la instalación de un sistema de ozono para desinfectar el auditorio por las noches, cuando ya no haya nadie”.  Añade que en sus proyectos teatrales, los patrocinadores han sido “totalmente leales”. Desde el principio, con la activación del Estado de Alarma y la cancelación de toda la programación, “nos llamaron para decirnos que no nos preocupáramos”. 

Durante el confinamiento, Antonio ha ensayado con la compañía de teatro vía online. Hay muchos aspectos que a mí mismo me sorprenden. Por ejemplo, que el mundo del fútbol, con el contacto físico que requiere, vuelva tan pronto a los entrenamientos y a los actores no se nos deje pisar un escenario a metro y medio de distancia para ensayar”.  Para Banderas, lo complicado va a ser gestionar esta desescalada: “¿Cómo hago rentable una compañía con aforos teatrales del 30%? No es un problema sistémico. Es algo coyuntural. No puede quedarse pero traerá transformaciones. Mejor dicho, se deberá evolucionar a un mundo mejor”. 

Banderas realizó la entrevista desde su casa en Málaga.

Banderas realizó la entrevista desde Málaga.

Apasionado, luchador e intrépido, Antonio no se iba a quedar parado. Entre esas nuevas alternativas, acaba de anunciar la creación de una productora para desarrollar proyectos de televisión y estará vinculada a la actividad de su Teatro del Soho CaixaBank, cuyas instalaciones utilizará para la grabación y desarrollo de contenidos, tanto de teatro como de televisión. Además, contará con una cara muy conocida, María Casado, periodista y presentadora hasta ahora de TVE1. “Buscamos perseguir la excelencia. Nacemos como empresa privada, sin ánimo de lucro, con CaixaBank como sponsor. Queremos dar un servicio cultural. Nacemos con una visión muy creativa, muy nueva, que se distancie de lo que ahora mismo ofrece la parrilla televisiva”. 

Además, ha colaborado con el Grupo de Investigación de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (UMA), en el proyecto ‘Andalucía Respira’, un respirador mecánico diseñado para su producción en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Antonio Banderas y Pablo Alborán han ayudado con 200.000 euros.

Banderas asegura que no quiere hacer ninguna película de todo lo que está ocurriendo. “La verdad, con las canciones que se han editado creo que es suficiente.  Pienso que contra la muerte no podemos hacer nada. Es terrible lo que ha sucedido”. Ahora más si cabe, sus prioridades en la vida son “las cosas más importantes: la familia, los amigos y el amor”.

Queriendo exprimir cada segundo de vida como si fuese el último”, nuestro actor más internacional se lanzó a conquistar Hollywood… y conquista nuestros corazones cada vez que desnuda su alma con esa sinceridad y cercanía que le caracteriza.

Atractivo, afable, luchador e intrépido, Banderas quiere exprimir la vida cada segundo.

Atractivo, afable, luchador e intrépido, Banderas quiere exprimir la vida cada segundo.


To Top